“Compartimos con los promotores y constructores la necesidad de agilizar los trámites administrativos municipales”, declaraciones que el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Almería, Rafa Burgos, ha realizado tras la reunión mantenida con la directiva de la Asociación Provincial. En este sentido, según el edil de CS: “Es difícil de entender y de asumir que se tarden hasta siete meses en dar una licencia de obra”.
En dicho encuentro, donde se han analizado las demandas y necesidades del sector en el ámbito municipal, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios ha trasladado su malestar por “la alta carga tributaria en la ciudad de Almería”. Según ha expuesto su presidente, Juan Murcia: “La carga impositiva para ejecutar una promoción inmobiliaria en la capital es superior a la mayoría de ayuntamientos de nuestro entorno, llegando en algunos tributos al máximo legal permitido”. Del mismo modo, ha recordado el compromiso que, en noviembre de 2022, hizo el concejal de Economía del Ayuntamiento de Almería de “proponer una rebaja de impuestos para favorecer la actividad económica y el empleo”.
En este sentido, el portavoz municipal de CS, Rafa Burgos, ha argumentado que el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es de un 4% en Almería o que el impuesto de plusvalía ha pasado del 20 por ciento de tipo de gravamen al 30 por ciento, según los datos aportados por la propia Asociación.
En otro orden de asuntos, también se ha hablado de la demora en el cambio del titular catastral que puede llevarse hasta tres años siendo el promotor el que tiene que asumir durante todo este tiempo el pago de impuestos como IBIS, basuras, etc. “Estoy convencido de que existe una solución y que, en gran medida, depende de la voluntad que se le quiera poner para abordarlo”, ha declarado el líder de la formación liberal.
Por otra parte, también se han tratado otros temas como la promoción privada de vivienda de protección oficial. Además de la necesidad de desarrollar un Plan Municipal de Vivienda, de redactar un nuevo PGOU o de reformar la Ley GICA, según han planteado desde la Asociación de Promotores y Constructores de Asempal. Para concluir, el portavoz municipal de Ciudadanos, Rafa Burgos, le ha tendido su mano al sector y ha mostrado su intención de trabajar conjuntamente por una Almería mejor y más moderna.