La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, ha defendido la "presunción de inocencia" y el "respeto absoluto" al trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y del Poder Judicial, en relación con la investigación abierta tras la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y otros cuatro arrestados.
A preguntas de los periodistas durante su visita a un centro educativo de la capital, Castillo señaló que las actuaciones en marcha responden a unas investigaciones de las que solo se tiene conocimiento "por los medios de comunicación".
La titular andaluza de Educación insistió en que "no cabe una valoración" en estos momentos. Expresó su esperanza de que los detenidos "puedan demostrar su inocencia como un principio básico de cualquier procedimiento democrático".
Las declaraciones de la consejera coinciden con el traslado de los cinco detenidos a la Ciudad de la Justicia de Almería, donde se disponen a declarar ante el Juzgado de Instrucción número 1, tras permanecer dos noches en dependencias de la Guardia Civil. La investigación apunta al presunto cobro de comisiones mediante contratos irregulares vinculados a la institución provincial.