www.noticiasdealmeria.com
Ciudadanos Almería retoma las reivindicaciones de la Mesa del Tren

Ciudadanos Almería retoma las reivindicaciones de la Mesa del Tren

martes 27 de abril de 2021, 18:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El coordinador de Ciudadanos en la provincia de Almería, Rafael Burgos, junto al portavoz de Cs en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Cazorla, mantienen un encuentro con esta plataforma social para reiniciar los proyectos enquistados


Ciudadanos Almería ha retomado las reivindicaciones de la Mesa en Defensa del Ferrocarril para sacar a la provincia "del ostracismo ferroviario". El coordinador de Cs en Almería, Rafael Burgos, y el portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Cazorla ha mantenido hoy con este organismo social con el fin de "continuar trabajando por proyectos que son primordiales para el desarrollo económico y social de la provincia". Conscientes de cómo la pandemia originada por la covid-19 ha trastocado todos los proyectos, tanto los representantes de esta plataforma como Ciudadanos han compartido la “idoneidad” de reiniciar los que permanecen enquistados, "legendarios" y que mantienen a Almería entre “las peores de la región andaluza en lo que a infraestructuras ferroviarias se refiere”, ha manifestado Burgos. Durante la reunión, el líder de Cs en esta provincia ha adquirido el compromiso de abordar el asunto de manera explícita con el Gobierno de Cs en la Junta para “darle un impulso a los temas que afectan de forma directa a nuestra tierra”. Cazorla ha recordado la propuesta naranja de “contar con los ciudadanos de Almería para elegir el uso de la antigua estación de la capital”. “Seguimos instando a todas las administraciones implicadas, desde el Ministerio de Fomento hasta la Junta de Andalucía pasando por el Ayuntamiento de Almería, a que resuelvan, de una vez por todas, el expediente abierto en 1985 para la declaración de la estación como BIC”, ha aclarado el portavoz de Cs en el Consistorio almeriense.

De esta manera, han recogido las diversas alegaciones de la Mesa en Defensa del Ferrocarril dirigidas tanto a definir el Mapa Ferroviario de Andalucía como la os que son exclusivos de Almería. “Para nuestra provincia es fundamental que se finalicen cuanto antes las obras de construcción de un cambiador de ancho en Granada, para que los trenes híbridos que salgan desde Almería puedan usar las vías del AVE de la provincia granadina”. “Urge la mejora de la línea convencional entre Granada y Almería y entre Almería y Linares, así como la electrificación el tramo Huénejar-Linares- Baza para optimizar los viajes a Madrid”, ha detallado Burgos, aclarando que “son las alegaciones que ya han presentado desde esta plataforma almeriense y hay que trabajar para darles salida”.

Entre las reivindicaciones, permanece la puesta en funcionamiento del cercanías entre Almería y Santa Fe de Mondújar y establecer “cuanto antes” un proyecto para ofrecer una movilidad sostenible ferroviaria en la comarca del Poniente. “Tenemos que tener en cuenta la densidad de población que se registra en esta zona y el crecimiento continuo, además de ser un punto clave de la agricultura, uno de los motores de la economía almeriense”. “Hay que pensar en el futuro y realizar planificaciones encaminadas al progreso de Almería, que durante 37 años ha sufrido la desidia de la administración regional”.

Ciudadanos ha respaldado además la propuesta de la Mesa del Ferrocarril acerca del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, “todo lo que conlleve mejorar la comunicación de viajeros y mercancías para la provincia contará con nuestro apoyo. Este proyecto contribuye, además, a disminuir la huella de carbono, donde nuestra tierra tiene que ser referente absoluto”, ha aseverado el coordinador provincial de Cs en Almería.

Por último, la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería ha dejado claro su postura por el uso que previsiblemente se dará a los 28.000 metros cuadrados de suelo público que ocupan actualmente los talleres de Renfe. De acuerdo con esta plataforma civil, pasarán a manos privadas donde se construirán siete edificios parecidos a los edificios que se encuentran en construcción actualmente justo al lado de la Antigua Mesa del Tren, “vamos a tener una estación amurallada, rodeada de torres altas. Esa segunda fase de la integración de la Alta Velocidad a Almería no es un negocio”, ha lamentado el coordinador de este organismo, José Carlos Tejada.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios