www.noticiasdealmeria.com
Cs y PSOE quieren presidir la comisión de investigación pedida por Vox

Cs y PSOE quieren presidir la comisión de investigación pedida por Vox

viernes 18 de junio de 2021, 11:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería, Rafael Burgos, ha sido el primero en autoproponerse como presidente de la comisión de investigación del caso mascarillas, que a propuesta del diputado de Vox, Juan Francisco Rojas, el presidente de la institución, Javier A. García, no solo ha aceptado sino que ha dicho que no la presidirá su grupo pese a ser el mayoritario.

Se da la circunstancia de que la iniciativa de Vox ha tenido tan buena acogida, que el portavoz del grupo socialista, Juan Antonio Lorenzo, se ha sumado a ella, pero ha reclamado para él la presidencia, alegando que son mayoría en la oposición, y que ésta deberá tener una composición proporcional al plenario. Al final, el asunto ha quedado sobre la mesa, ya que será en otro momento cuando se decidan estos detalles.

Burgos ha preguntado al presidente de la Institución y futuro dirigente del Partido Popular en la provincia por las medias orgánicas adoptadas y por el acta como diputado de Óscar Liria, en prisión provisional y sin fianza por denominado coloquialmente ‘Caso Mascarillas’. Javier Aureliano García ha confirmado al diputado de Cs que Liria ha sido expulsado del PP y que, en cuanto se pueda, “procederá a renunciar a su escaño en la Diputación Provincial”.

Durante el trascurso del Pleno urgente y extraordinario convocado para dar cuenta del requerimiento del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, el portavoz provincial de la formación naranja ha lamentado los sucesos acontecidos en los últimos días y la confusión generada en la opinión pública durante las primeras horas de la investigación. “La Institución está por encima de las personas” ha afirmado Burgos quien se ha mostrado consternado ya que “la imagen de la casa haya podido quedar en entredicho a raíz de los últimos acontecimientos”.

En el turno de preguntas, ante la falta de información al respecto, el diputado de Ciudadanos ha planteado sus dudas sobre la firma del contrato, es decir, si se delegó en el Área de Fomento, puesto que estas contrataciones dependen de Presidencia. En este sentido el presidente de Diputación ha confirmado que el contrato se hizo en el Área de Presidencia y que fue el diputado Óscar Liria quien aportó el contacto con la empresa investigada Azor Corporate SL.

Por otra parte, el grupo provincial de Cs se ha sumado a la petición del resto de formaciones políticas de crear una comisión de investigación en el seno de la Institución destinada a indagar e informar públicamente de todas las cuestiones relativas al ‘Caso Mascarillas’. En este sentido, y “en aras de la máxima trasparencia” tal y como ha venido reclamando Ciudadanos en los últimos días, su portavoz provincial ha solicitado la presidencia de dicho órgano. Ante la oposición del Partido Socialista, Rafael Burgos, al frente de Cs como grupo minoritario, ha defendido “desde la independencia, fomentar el consenso y el diálogo entre formaciones para poder recabar y analizar toda la información relativa a este asunto de interés público”.

VOX

Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario de urgencia tras conocer que el vicepresidente de la Diputación de Almería, Óscar Liria (PP), entraba en prisión sin fianza por la presunta implicación en la compraventa irregular de material sanitario.

Durante el pleno el portavoz del GP VOX en la Diputación, Juan Francisco Rojas, ha exigido una comisión de investigación, con la participación de todos los grupos, que permita obrar con transparencia para al menos demostrar a la ciudadanía que esto no es un modus operandi habitual.

“Nos preguntamos hasta dónde llega la responsabilidad de la Institución Provincial en un caso de presunta corrupción tan execrable como el que nos encontramos. Estamos ante un presunto hecho delictivo de cobro de mordidas por la adjudicación irregular de contratos por el carácter de urgente en el momento más duro de nuestra democracia. Esta situación causa muchísima indignación”, lamenta Juan Francisco Rojas.

Asimismo, VOX ha solicitado recibir información y explicación respecto de las contrataciones y adjudicaciones de la Diputación a las siguientes sociedades del principal investigado en la operación Lúa el cual ha compartido vinculación societaria con familiares directos de Óscar Liria: Azor Corporate Investment SL, Corpfam Global Investment SL y PULCONAL SL, sociedad adjudicataria de numerosas contrataciones de esta Institución cuyos expedientes han sido requeridos por el juez instructor.

Para concluir, Juan Francisco Rojas explica que “hemos asistido con asombro a cómo Ciudadanos ha pedido presidir la comisión de investigación que desde VOX hemos propuesto. Deseamos que esto no suponga un nuevo cordón sanitario”.

PSOE

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado la postura adoptada por el presidente, Javier Aureliano García Molina, en la sesión plenaria celebrada hoy para abordar las supuestas mordidas en la contratación de material sanitario y de protección para el Covid-19 que está investigando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que han provocado, de momento, el ingreso en prisión de una de las personas de confianza del presidente: su antiguo vicepresidente tercero y diputado de Fomento.

En el pleno celebrado hoy, que se ha convocado de manera extraordinaria y urgente, pese a que han transcurrido tres días desde los registros practicados en la Diputación y la detención del ya ex vicepresidente, García Molina ha pretendido zanjar la trama de las mascarillas “sin asumir ninguna responsabilidad” y ha dejado tras de sí “más dudas que certezas”, según ha manifestado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo.

En este sentido, ha lamentado que las explicaciones que el presidente provincial debía dar esta mañana han estado plagadas de “evasivas” y no han dado respuesta a las numerosas preguntas efectuadas por el PSOE, encaminadas a que la opinión pública sepa de los asuntos que actualmente investigan la Justicia y la Guardia Civil sucedidas en el seno de la Diputación Provincial por la gestión del equipo de García Molina.

Lorenzo Cazorla se ha interesado por los criterios empleados por el PP para adjudicar el contrato para la adquisición de material sanitario por dos millones de euros a Azor Corporate Ibérica, S.L. Los socialistas han preguntado igualmente quién solicitó los presupuestos que dieron lugar a la contratación y de qué manera se realizó ésta, y han pretendido esclarecer quién era el contacto de las empresas a las que se les solicitó presupuesto y por qué medio se pidió.

“Si el Decreto de Presidencia para la adquisición de material que es, en definitiva, el contrato, lo firmó usted, ¿por qué está su vicepresidente en prisión?”, ha cuestionado el portavoz del PSOE, quien ha preguntado al presidente provincial si conocía a los administradores de la empresa contratada. Asimismo, y en relación a la visita efectuada hace tres días por los agentes de la UCO tanto al edificio provincial de Navarro Rodrigo como al Área de Fomento, sita en la calle Hermanos Machado, los socialistas han pedido conocer si se ha tomado declaración a algún otro miembro del equipo de Gobierno, incluido el presidente, así como a cualquier otro funcionario. En este punto, el portavoz socialista ha querido poner en valor, especialmente hoy y en estos momentos, el trabajo que realiza el personal de Diputación “a quien se le ha de pedir disculpas desde el equipo de Gobierno por estos días de angustia que están viviendo”.

El presidente de la Diputación ha evadido, igualmente, aportar las claves solicitadas desde el Grupo Socialista sobre si se contactó por WhastApp con una segunda empresa para que enviara un presupuesto en tan solo 15 minutos –que se habría incorporado al expediente– y sobre si la UCO se ha llevado más expedientes de contratación, además del de las mascarillas.

Por estas múltiples incógnitas que García Molina no se ha prestado a despejar en el pleno extraordinario de esta mañana, el PSOE ha pedido la constitución y la presidencia de una comisión de investigación sobre el ‘Caso mascarillas’, así como que la Diputación se persone como acusación particular en la causa abierta por el juzgado de Barcelona.

El Plan Almería y el PP, en el centro de la polémica

El portavoz socialista ha querido destacar que su grupo “confió” en el equipo del PP y aprobó el conocido como Plan Almería, proyecto en el que se enmarcan las contrataciones efectuadas en el ‘Caso mascarillas’. “Si finalmente se demostrara que existen mordidas en estos contratos, estas supuestas mordidas se habrían producido en el corazón de todos los almerienses y en el dinero destinado a salvar las vidas de los almerienses”, con lo que “no sólo sería delictivo y deplorable, sino, también, denigrante y cruel”, ha sostenido Lorenzo Cazorla.

Los socialistas han insistido en que las supuestas mordidas “afectan al PP” y “no a esta institución ni a los funcionarios que trabajan en ella a diario, que han vivido tres días insufribles” desde que se destaparan las investigaciones del ‘Caso mascarillas’, por lo que el Grupo Socialista pide “la máxima transparencia” al equipo de Gobierno. “Es un caso muy serio en el que la demagogia hay que dejarla en casa y hay que dar explicaciones para que no haya ningún rasgo de sospecha”, ha defendido Lorenzo Cazorla.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios