www.noticiasdealmeria.com
Diputación pavimentará la AL-3117 entre CASI y Rioja con un firme especial para reducir el ruido

Diputación pavimentará la AL-3117 entre CASI y Rioja con un firme especial para reducir el ruido

miércoles 23 de febrero de 2022, 19:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Diputación Provincial de Almería pavimentará con un firme especial para reducir el ruido ambiental la carretera AL-3117 que conecta la CASI con el municipio de Rioja a través de Viator.

Esta vía será la primera de toda la red provincial que incorpora este avance dentro del Plan de Acción Contra el Ruido que ha elaborado la Institución Provincial.

El vicepresidente, Ángel Escobar, ha indicado que la institución ha licitado este "innovador" proyecto sobre la carretera que mayor tráfico acoge de los 1.200 kilómetros que conforman la Red Viaria Provincial.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 120.000 euros que será financiada al cien por cien por la Diputación Provincial.

Este proyecto consistirá en las obras necesarias para la realización de un tramo de refuerzo del firme de la carretera provincial AL-3117, a la altura de de la Residencia de la Tercera Edad La Purísima y durante un tramo de un kilómetro, cuya principal función será reducir el impacto sonoro que el tráfico viario de la carretera provoca en la citada instalación.

Para ello se van a utilizar firmes sonoreductor que tiene dos propiedades muy importantes: Reducir la contaminación acústica Impulsar la efectividad de la adherencia en condiciones de lluvia.

El vicepresidente ha resaltado que esta obra da respuesta al Mapa Estratégico del Ruido, un estudio que se realizó en todas las vías provinciales, y que determinó que esta vía, por su densidad en el tráfico, y por su trazado "precisaba de medidas para reducir la sonoridad".

"Es la primera actuación que vamos a llevar a cabo y que va a beneficiar tanto a los vecinos de la zona, como a los propios conductores porque impulsará su seguridad", ha explicado.

Escobar ha destacado que es una "innovación" que pretende "seguir mejorando la calidad de los almerienses, en esta caso evitando el ruido y mejorando la seguridad de los almerienses que circulan por la carretera provincial que más vehículos acoge cada día: más de 15.000".

Tras los estudios realizados en la Red Viaria Provincial, el Área de Fomento va a comenzar en esta zona la aplicación de pavimentos que favorecen a la reducción del ruido de la rodadura del neúmatico en la vía por su mayor exposición a la población y continuará en otros tramos de esta vía.

Se estima que estas mezclas pueden absorber entre un 40 y un 60 por ciento el ruido producido por el tráfico rodado. Una vez ejecutado en el tramo entre la intersección AL-3104 y 'La Purísima', se realizarán en el siguiente tramo.

La Diputación tramitará la aplicación de este firme en otras zonas del trazado de esta vía que sirve para conectar La Cañada con la A-92.

Entre los trabajos a realizar en la AL-3117 se encuentran el refuerzo y regularización del firme, y la reposición de marcas viales.

El vicepresidente ha explicado que el área de Fomento se encuentra ahora mismo en la tramitación de un nuevo estudio del Mapa Estratégico del Ruido para localizar nuevos puntos dentro de la Red Viaria en los que se podrá aplicar esta medida para reducir el ruido ambiental.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios