La Audiencia Provincial de Almería iniciará el próximo martes la vista oral contra un grupo de diez personas implicadas en una presunta trama de explotación sexual que afectó a varios menores de edad. Entre los procesados destacan dos figuras vinculadas a las fuerzas de seguridad: un mando de la Policía Local de Almería y un efectivo del cuerpo en el municipio de Adra, quienes están acusados de delitos de prostitución, abuso y agresión sexual cometidos presuntamente entre los años 2018 y 2020.
La investigación, que en su día fue bautizada como operación 'Terciaria', saca a la luz una estructura en la que incluso el entorno familiar de las víctimas habría jugado un papel determinante. En este sentido, el tribunal juzgará a la hermana de una de las menores afectadas por actuar supuestamente como proxeneta, facilitando los encuentros y la explotación de su propia familiar.
Los hechos que ahora llegan a juicio describen un escenario continuado de vulneración de derechos hacia menores de edad en distintos puntos de la provincia. La implicación de funcionarios públicos y el grado de parentesco de algunos de los acusados con las víctimas confieren a este caso una especial relevancia social y jurídica, cuya resolución comenzará a dirimirse esta próxima semana bajo una gran expectación mediática.