www.noticiasdealmeria.com
Dyntra castigó en transparencia al Ayuntamiento de Almería tras no renovar a una empresa de su promotor
Ampliar

Dyntra castigó en transparencia al Ayuntamiento de Almería tras no renovar a una empresa de su promotor

jueves 05 de septiembre de 2019, 08:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




Dyntra dice se una “plataforma colaborativa” dedicada a establecer un ranking de transparencia en las instituciones públicas principalmente, y el descenso en el mismo del Ayuntamiento de Almería ha suscitado una polémica que ha dejado en evidencia las prácticas que utiliza.

Según los datos recabados por Noticias de Almería, en febrero de 2018 el Ayuntamiento adjudicó a la empresa 'Smart Gob Gobierno Inteligente SL' el contrato menor de servicios para la elaboración del Plan Estratégico de Transparencia y el Portal de Transparencia, por un importe de adjudicación de 21.583 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de seis meses.

En aquel momento, según ranking de Dyntra el Ayuntamiento tenía un porcentaje de transparencia inferior al 33%, y al cabo de esos seis meses y tras la factura correspondiente, la calificación era de más del doble, llegaba en agosto al 78,62%, según el gráfico que muestra la propia web de la plataforma.

Esa calificación se fue manteniendo con tendencia al alza hasta el 85,53%, hasta que el 6 de agosto de 2019, el Ayuntamiento decide adjudicar a Taller de Ideas para la Red la migración y el mantenimiento del portal de transparencia, por lo que pagará en un año 17.121 euros (impuestos incluidos), unos 3.000 euros menos de lo que cobró la otra empresa por seis meses.

Justo en este mes de agosto es cuando el índice de transparencia del Ayuntamiento baja de 85% a 62,35%, coincidiendo con el cambio de contrato.

Como ya hemos venido informado, Dyntra está vinculada al empresario Juan Manuel Gómez Roa, quien es también responsable de la empresa 'Smart Gob Gobierno Inteligente SL', pero también de Soluntia SL, una mercantil que publicita sus servicios para hacer inversiones off shore -opacas- en Panamá.

Habitualmente el sistema utilizado por el equipo que está detrás de todo esto es informar a las instituciones que quieren hacer un ranking de transparencia, siendo gratuito aparecer en él, pero que para poder salir airosos, lo más adecuado es contratar los servicios de una de sus empresas especializadas en este ámbito y así ocupar un buen puesto.

A pesar de la palabrería con la se adorna la propuesta, hay que recordar que la web de transparencia del Ayuntamiento de Almería tuvo que cerrar a los dos horas de ser inaugurada por los errores y problemas que presentaba.

RESPUESTA DE DYNTRA

"Respecto a la publicación “Dyntra castigó en transparencia al Ayuntamiento de Almería tras no renovar a una empresa de su promotor”, Dyntra Non-Profit Organization mide la transparencia en tiempo real ofreciendo además una evaluación completamente transparente y abierta que hiper-enlazada con la información que se valida. Usted mismo o cualquier ciudadano puede comprobar que la información no validada no está publicada por el Ayuntamiento de Almería, que ha dado un paso atrás en la transparencia, respecto a la información publicada y respecto al cumplimiento de las normativa en transparencia que vincula a la institución."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.