www.noticiasdealmeria.com
La plataforma de Transparencia Dyntra no pasa los niveles mínimos de transparencia
Ampliar

La plataforma de Transparencia Dyntra no pasa los niveles mínimos de transparencia

martes 03 de septiembre de 2019, 15:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En su web hay ausencia total de información corporativa y metodología concreta


La polémica suscitada en el Ayuntamiento de Almería entre el portavoz del grupo Ciudadanos, Miguel Cazorla, y la portavoz municipal María Vázquez (PP) en relación a la caída del Consistorio en el índice de Transparencia Dyntra -del 13 al 21 en unos meses- ha puesto sobre la mesa la fiabilidad de este tipo de “auditorías”.

En Noticias de Almería hemos querido conocer qué es exactamente Dyntra, quién está detrás, qué ofrece, cómo se elabora... y si nos atenemos únicamente a la información que aparece en su web, observamos que su oscurantismo es superior a cualquiera de las instituciones que analizan.

Así, en dyntra.org encontramos un menú que comienza prometedoramente con “Qué es Dyntra” donde solo explican “la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil.”, pero no cuenta en ninguno de sus cuatro apartados cómo se elabora el índice, qué personal lo hace, qué conocimientos tiene o qué experiencia, tampoco cómo se desarrolla el proceso “colaborativo” que mencionan.

Luego aparecen los famosos “ranking” donde se formalizan los niveles de transparencia de cada administración pública, clubes de fútbol, partidos políticos...

El siguiente punto es “Colaboraciones”, una página con numerosos escudos y logotipos institucionales, pero no se informa de qué modo son “colaboradores”, si pagan o no, ni cuanto ni de qué manera, si la colaboración es de otro tipo, ni se publican modelos de contratos, ni cómo solicitar se colaborador, ni qué implica serlo.

Después vemos “Comunicación” en dónde se añaden las notas de prensa emitidas por Dyntra, y la web acaba con “Gestiona” que es el punto de acceso a usuarios registrados. Se entiende que los usuarios registrados serán los que puedan evaluar la transparencia de las instituciones, y según indican hay 1586 evaluadores registrados, 4593 organizaciones de 193 países... pero no se dice quienes son esos evaluadores -al menos los profesionales-, ni cuales son las organizaciones, y en cuanto a Estados, si observamos los ranking, se advierte que la entidad funciona en España Colombia, Estados Unidos (aunque especifica Nueva York), Níger, Congo y Reino Unido. Además, en el ranking de ciudades del mundo, solo puntúa a 67, y coloca a Rabat (Marruecos) como más transparente que Londres (Reino Unido), o a Dubai (Emiratos Arabes), Tirana (Albania) o Bogotá (Colombia) por delante de Bruselas (Bélgica).

Obviamente, en ningún momento la web explica nada relacionado con su contabilidad o su financiación, no explica qué forma jurídica tiene ni sus vinculaciones con empresas, no explica quién la preside, quienes son sus participantes -más alla de la lista de colaboraciones-. Eso sí, habla de la existencia de un comité académico-investigador de Dynamic Transparency Index, cuyos titulares, funciones, organigrama, profesionalidad, nóminas, gratificaciones... no detalla.

Se da la circunstancia de que en la parte baja de la web de Dyntra aparecen diez entidades bajo el epígrafe “Colaboran”, pero en la página de “Comunicación”, el epígrafe cambia de título y se convierte en “Nos utilizan como fuente”, siendo exactamente los mismos.

La única información que facilita Dyntra en su web es la obligada por Ley, y en el detalle de la Política de Privacidad, se indica que “Es posible que procesemos sus Datos personales para fines adicionales que no se mencionan aquí, pero que son compatibles con el propósito original para el que se recopilaron los datos.” dejando indefenso al usuario, ya que también se indica que “Mientras no nos haya informado lo contrario, consideramos que ofrecerle productos / servicios que sean similares o similares a su historial de compras / comportamiento de navegación sea nuestro interés legítimo.”

A raíz del enfrentamiento entre Cazorla y Vázquez, hemos informado que precisamente Ciudadanos es calificado en este índice como menos transparente que Podemos, PSOE, PP y ERC, y que a pesar del descenso en el ranking general del Ayuntamiento de Almería, su nivel en transparencia económica es muy superior al de la formación política del edil denunciante.

RESPUESTA DE DYNTRA

Respecto a la publicación “La plataforma de Transparencia Dyntra no pasa los niveles mínimos de transparencia”. La información sobre Dyntra Non-Profit Organization está publicada en ttp://organisation.dyntra.org/, por tanto, cualquier afirmación que indique lo contrario falta a la verdad e incurre un delito de calumnias. Puede consultarla en http://organisation.dyntra.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.