El centro penitenciario El Acebuche ha formalizado su constitución como nuevo Punto Violeta en la provincia de Almería, integrándose de este modo en la red de servicios dependientes de la Administración General del Estado que cuentan con este distintivo promovido por el Ministerio de Igualdad. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental fortalecer las herramientas de prevención y atención ante la violencia machista en el entorno de las instituciones públicas.
En el acto de adhesión han participado el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el director del centro penitenciario, Nahum Álvarez, y la jefa de la Unidad contra la Violencia Sobre la Mujer, Loly Cruz. Durante el encuentro, que ha contado con la presencia de funcionarias y empleadas públicas de las instalaciones, se ha puesto en valor la disposición de la dirección de El Acebuche para comprometerse activamente en la detección y actuación contra cualquier forma de violencia hacia la mujer.
Con esta nueva incorporación, la provincia de Almería ha sumado un total de 21 nuevos puntos violeta a lo largo de este año. Este crecimiento refleja el trabajo de implementación desarrollado para que las distintas dependencias de la administración estatal en el territorio almeriense sirvan como recordatorio de los medios de apoyo y protección disponibles para las víctimas de violencia de género.
Los empleados públicos de El Acebuche que ejercerán como agentes de este punto violeta han recibido una sesión formativa específica. A través de esta capacitación, el personal ha conocido los recursos detallados en la guía de atención para poder asesorar tanto a las personas usuarias que lo soliciten como a compañeras de su propio entorno laboral que puedan necesitar dicha información y no hayan tenido acceso a ella anteriormente.
El Punto Violeta se enmarca dentro de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 del Gobierno de España. El recurso se identifica visualmente mediante una señal de STOP que incluye un código QR vinculado a información de servicio, complementado con folletos explicativos y distintivos adhesivos que permiten a la ciudadanía identificar de manera rápida y sencilla que se encuentra en un espacio seguro y de acompañamiento para las víctimas.