www.noticiasdealmeria.com
El Debate de 7TV Almería: desde el 'caso Cerdán' hasta las viviendas turísticas

El Debate de 7TV Almería: desde el 'caso Cerdán' hasta las viviendas turísticas

sábado 14 de junio de 2025, 06:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La última edición de El Debate de 7TV Almería, presentado por Rafael M. Martos, reunió este viernes a un panel multidisciplinar para desgranar los temas más candentes de la provincia y el país. La tertulia contó con las intervenciones del empresario Jorge Molina, el psicólogo y profesor de filosofía Luis Miguel Martín, el ambientólogo Moisés Palmero y la abogada Verónica Gómez, quienes abordaron desde la polémica judicial en torno al PSOE hasta la reforma de la Plaza Vieja de la capital.

El "caso Koldo" y la sombra de la corrupción

El informe de la Guardia Civil sobre la Operación Delorme —que investiga presuntas comisiones ilegales en contratos públicos— centró gran parte del debate. Los contertulios coincidieron en señalar el "grave problema" de los partidos políticos con la corrupción, especialmente tras la implicación del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, sucesor de José Luis Ábalos en el cargo.

Martos recordó que, en 2018, Ábalos —entonces ministro de Transportes— paralizó sin explicaciones claras las licitaciones de obras del AVE en Almería, incluido el tramo Pulpí-Vera. "Ahora el informe sugiere que esa paralización pudo buscar reajustar adjudicaciones para cobrar mordidas", subrayó. Los tertulios criticaron la opacidad y exigieron responsabilidades políticas.

Los contertulios defendieron la necesidad de "limpieza" en la política, y de asunción de responsabilidades políticas, al margen de lo que pueda establecerse en vía judicial.

Viviendas turísticas y la visita de Arturo Bernal

Otro tema destacado fue la falta de regulación estatal sobre viviendas turísticas, un asunto clave en Almería, donde el sector genera tensiones entre residentes e inversores. La reciente visita del consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, y su convenio con el Ayuntamiento para impulsar el sector sirvieron de base para discutir posibles soluciones.

En este tema, Martín defendió que el problema no era tanto la regulación de estos alojamientos turísticos por el hecho en sí, como la necesidad de regular lo que afecta a la convivencia. Palmero habló de como los fondos de inversión acaban generando problemas porque desalojan mediante coacciones a vecinos para hacerse con edificios para ubicar viviendas de uso turístico.

La Plaza Vieja: ¿reforma acertada?

La reinauguración de la Plaza de la Constitución (12 de junio) también generó opiniones encontradas. Mientras algunos tertulios alabaron la modernización del espacio, otros cuestionaron si se había respetado su esencia histórica.

Palmero aseguró que le gustaba que se haya mantenido el monumento a los Mártires de la Libertad (los coloraos) y los árboles.

El silencio de los políticos: el caso de Diana Morant

El programa cerró con un debate sobre la creciente opacidad de la clase política. Se mostró un vídeo de la senadora del PP por Almería, Carmen Belén López Zapata, increpando a la ministra Diana Morant (PSOE) por su negativa a responder preguntas en el Senado. El presidente de la Cámara llegó a llamarle la atención, generando un sonoro malestar entre los senadores.

El Debate de 7TV Almería se emite los viernes a las 21:30 horas, consolidándose como un espacio de análisis plural sobre la actualidad almeriense y nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios