El secretario general municipal del PSOE de Almería capital, Juan Francisco Colomina, ha reclamado que la Feria de Almería recupere actividades en los barrios y que se refuerce la programación cultural para dar más vida al centro de la ciudad. En una entrevista en el programa Ganas de feria de 7TV Almería, que presenta Rafael M. Martos, el dirigente socialista advirtió de que “hace muchos años que la feria no penetra en los barrios” y que la pérdida de dinamismo cultural en el centro ha restado atractivo a la celebración.
Colomina recordó que el PSOE lleva más de dos décadas en la oposición y que, en ese tiempo, las críticas sobre el modelo festivo se han repetido por la falta de soluciones estructurales. Entre los problemas que señaló, citó la caída del número de casetas en el recinto ferial, la dificultad para consolidar la feria del mediodía y la menor afluencia de público en la feria nocturna desde que se cambió su ubicación.
Para el socialista, es fundamental “escuchar a los sectores hosteleros y culturales” y diseñar un programa que no se limite a la oferta gastronómica, sino que incorpore más actividades culturales que atraigan a la ciudadanía. “Hace años, cuando vivía en El Zapillo, pasaban pasacalles, había fiestas… en los barrios se notaba la feria”, recordó, apuntando que hoy esa sensación se ha perdido. “No se trata solo de que la feria del mediodía esté en el centro o el recinto ferial esté donde está, sino de que en cada barrio se viva la feria”, insistió.
Respecto al traslado del pregón al recinto ferial, Colomina señaló que es pronto para evaluar el cambio, ya que este ha sido el primer año que se celebra allí. Admitió que la afluencia ha sido menor que en la Plaza Vieja, pero considera que “tiene sentido que el pregón esté en la feria” y que habrá que comprobar si la medida se consolida. “La Plaza Vieja luce más, sobre todo tras su remodelación, y para el centro supone un momento de gran afluencia, pero vamos a ver cómo evoluciona en los próximos años”, dijo.
Esta es la primera feria que Colomina vive como secretario general municipal del PSOE, un cargo que, aunque orgánico, le da “más responsabilidad” y lo convierte en “cara visible” de la formación en la capital. “Intento representar lo mejor posible a mis compañeros y compañeras, también a la ciudadanía, con la misma intensidad de siempre”, afirmó.
En el plano personal, confesó que le gusta disfrutar la feria “con la familia y los amigos”, especialmente con aquellos a los que no ve durante el resto del año. “La feria es un punto de encuentro, un momento para pasarlo bien y para que todos los almerienses lo disfruten al máximo”, concluyó.