www.noticiasdealmeria.com
El PSOE culpa a la Junta y al Ayuntamiento de los retrasos en las obras del AVE

El PSOE culpa a la Junta y al Ayuntamiento de los retrasos en las obras del AVE

lunes 14 de marzo de 2022, 15:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha vuelto a animar al Gobierno andaluzy al Ayuntamiento de Almería a que comiencen a trabajar para cumplir la parte que les corresponde para que el AVE, tal y como ha estructurado el Gobierno de España, y como es deseo de la sociedad almeriense, llegue en 2026 y no se retrasen los plazos porque las administraciones autonómica y local –gobernadas por el PP- se hayan podido retrasar en ejecutar la parte que es “exclusivamente de su competencia” y que juntas son “indispensables” para el cumplimiento con los plazos que ha previsto ya el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la entrada de la alta velocidad en la provincia.

Lo que ha hecho el PSOE

Cabe destacar que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, en cuatro años, ha invertido solo el 14% de lo presupuestado, según los datos proporcionados tras las preguntas del Partido Popular.
Por otro lado, cabe recordar que la Junta de Andalucía no puede hacer frente a determinados gastos porque el PSOE y Vox han bloqueado los presupuestos autonómicos. Si el PSOE o Vox los hubiesen respaldado, ese dinero estaría disponible. Del mismo modo, el alcalde de la capital, Ramón Fernández Pacheco, ya anunció la pasada semana que el Ayuntamiento tiene disponible su parte para cuando sea necesario. Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez, aún no ha aclarado de dónde sacará la cantidad que le corresponde, si serán fondos propios o usará dinero llegado de Europa.

En concreto, el también secretario de Organización de los socialistas almerienses, ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a que, como administración competente, sea diligente para la autorización de los préstamos de áridos, una cuestión “normal” en infraestructuras de este tipo e imprescindible para su desarrollo, ha subrayado. “En parte del recorrido del AVE, las empresas adjudicatarias están esperando desde hace bastante tiempo esta autorización para desarrollar las obras en determinados tramos”, ha argumentado.

Igualmente, ha dicho, es “inminente” el acuerdo en el seno de la Sociedad Almería Alta Velocidad -formada por Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería- para la aprobación del proyecto técnico “con el consiguiente reparto presupuestario, de la segunda fase del soterramiento en Almería para integrar el AVE en la capital”.

Asimismo, y en lo que compete, de nuevo, al ámbito de responsabilidades del Ayuntamiento de Almería, Martínez Rodríguez ha solicitado al alcalde del PP que “coopere” con el proyecto del AVE y que “no siga ralentizando u obstaculizando la conexión del AVE con el Puerto” imprescindible para que salgan las mercancías de esta provincia al resto del mundo. “Esta ha sido la razón para diseñar la línea de alta velocidad compartida para mercancías y pasajeros, con el correspondiente incremento del coste que ello ha supuesto para las arcas públicas”, ha precisado el senador socialista antes de recordar “el cometido que tenemos todas las administraciones, tanto el Gobierno de Moreno Bonilla como el Ayuntamiento que dirige Fernández-Pacheco y el Gobierno de España, en este gran proyecto que nos afecta a todos como es la llegada de la alta velocidad”.

“Almería perdió ocho años para la llegada del AVE con el Gobierno de Mariano Rajoy”, un tiempo en el que el PP no expresó, como hace ahora, su desasosiego. “El olvido y el agravio al que nos condenaron los Gobiernos de Rajoy los ha convertido Pedro Sánchez en inversiones, con fechas, con licitaciones y ejecuciones que, sin duda, ponen en evidencia que para el Gobierno de España se trata de una obra vital” siendo, como es, “la única administración que está cumpliendo con su parte”.

Obstáculos resueltos por el Gobierno de España

Para la llevada del AVE a Almería “también era fundamental resolver el soterramiento de Lorca”, ha puesto de relieve el dirigente socialista quien ha recordado que “tras 15 años de desencuentros y discrepancias con el Ayuntamiento de Lorca por el soterramiento, ha sido ahora el Gobierno de España quien han alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento para sacar adelante la parte más compleja de todo el trazado” cuyo proyecto está en fase de finalización.

Martínez Rodríguez ha señalado que el Gobierno de España ya ha invertido más de 1.000 millones de euros en el tramo Almería-Murcia del AVE por lo que “nadie puede pensar que con tal inversión y la que aún queda por ejecutarse, las obras no vayan a finalizar” y, de hecho, “todos los tramos del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería se encuentran en obras o adjudicados”, una realidad que es “palpable”.

De otro lado, ha recordado que otro aspecto fundamental para las obras del AVE es que “se ha establecido por parte del Gobierno de España la revisión excepcional de los contratos, cuando las empresas justifiquen un incremento del precio de los materiales, y se ha aprobado una asistencia técnica -con un presupuesto de 4,3 Millones de euros- que se encargará de controlar que las obras de todo el tramo se realizan de forma coordinada”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios