www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
El PSOE hace balance de inversión ferroviaria pero 'olvida' los datos de ejecución

El PSOE hace balance de inversión ferroviaria pero "olvida" los datos de ejecución

miércoles 25 de mayo de 2022, 15:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El PSOE de Andalucía ha puesto en valor las inversiones ferroviarias realizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en esta Comunidad y que en 2022, por segundo año consecutivo, han vuelto a cuadruplicar en Andalucía el volumen de inversión que destinaba el Gobierno de Mariano Rajoy, con una inversión real de 1.130 millones de euros frente a los 278 millones presupuestados en 2018. Un ejemplo claro de este compromiso socialista es la modernización de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla, una infraestructura clave para el transporte de mercancías y viajeros que este año contará con una inversión de más de 301 millones de euros frente a los apenas 1,5 millones que llegó a ejecutar Rajoy en una de las anualidades.

El caso de Almería

En la nota de prensa emitida por el PSOE-A se indica que "En esa misma línea, destaca el incremento de partidas reflejado también en actuaciones como la del AVE Murcia-Almería, que contaron con un montante de ocho millones en 2017 y 88 millones en 2018 con el PP frente a los 335 millones previstos en total este año, cuatro veces más." pero para ser exactos, debería indicar que se refieren solo a promesas pintadas como Presupuestos Generales del Estado (PGE), porque la realidad es otra bien distinta. Así, por ceñirnos a los años mencionados por los socialistas, en 2017 se invitieron 11 millones, es decir, tres más de los prometidos... pero en 2018, de los más de 89 prometidos (no 88), las adjudicaciones ascendieron a 21,28 millones. Los años siguientes no fueron mejor, ya que en 2019 se prometió la misma cantidad, pero inversión fue de 38,6 millones, y en 2020 se anunciaron los mismos millones, pero la realidad se quedó en 31 millones. En 2021 los PGE recogían más de 500 millones, pero la adjudicación se redujo a algo más de la décima parte.
.

Estos montantes son compromisos claros realizados por los socialistas y traducidos en hechos frente a unos gobiernos del PP “ineficaces”, como está siendo también el caso de Moreno Bonilla en Andalucía, más centrado en “confrontar con el Gobierno de España que en resolver los problemas de los andaluces y andaluzas”, tal como ha manifestado el cabeza de lista del PSOE al Parlamento por Málaga, Josele Aguilar, quien ha insistido en el “empeño” de los socialistas por modernizar las infraestructuras en Andalucía, como es el caso del desarrollo del AVE hasta Sevilla, Córdoba, Málaga o Granada.

En este sentido, desde el PSOE se defiende el trabajo realizado con presupuestos y licitaciones en marcha frente a los meros anuncios, al poner sobre la mesa cantidades que cuadruplican desde 2021 las presupuestadas por el PP en 2018 y que en 2022 vuelven a incrementarse un 1,6% respecto al ejercicio anterior para Andalucía. Así, Andalucía se coloca como la segunda región en España con un mayor gasto en el sector ferroviario.

De hecho, Aguilar ha destacado los 469 millones destinados para la Línea Bobadilla- Algeciras por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con unos 300 este año, una vía “muy importante al conectar Andalucía con el resto de Europa” y que acumula un “retraso histórico de siete años como consecuencia del castigo del Gobierno de Rajoy a esta tierra por ser socialista”, mientras que ahora se sufre la “indolencia e incompetencia” de Moreno Bonilla, “incapaz” de ejecutar los 4.000 millones de euros que llegan a Andalucía de fondos europeos.

En esa misma línea, destaca el incremento de partidas reflejado también en actuaciones como la del AVE Murcia-Almería, que contaron con un montante de ocho millones en 2017 y 88 millones en 2018 con el PP frente a los 335 millones previstos en total este año, cuatro veces más.

Al hilo de ello, ha recordado la “especialidad” de Moreno Bonilla de “decir una cosa y la contraria al mismo tiempo”. “Cuando era oposición en Andalucía y gobernaba Rajoy, pedía infraestructuras a la Junta con el PSOE y ahora pide a Pedro Sánchez que ejecute obras prometidas por él mismo aquí”, ha ironizado.

“Impulso sin precedentes al transporte”

Aguilar ha llevado este desarrollo de las infraestructuras ferroviarias al Senado, ante el que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, su titular, Raquel Sánchez, ha puesto en valor el “impulso sin precedentes” llevado a cabo en infraestructuras del transporte.

En este marco, desde el PSOE se ha puesto en valor las obras enmarcadas dentro de los PGE en esta área, destacando los trabajos en el Corredor Mediterráneo, con actuaciones que impulsarán esta infraestructura desde Algeciras hasta la frontera francesa, con una dotación en Andalucía de 558,3 M€; para la continuación de las obras, proyectos y estudios en curso en la LAV Murcia-Almería, con 345 millones, o la continuidad de los trabajos para el transporte de mercancías por ferrocarril entre Bobadilla y Algeciras y apartaderos en varias provincias, por 301 millones, o en la LAV Bobadilla-Granada, con 6,5 millones.

En alta velocidad, se destacan las actuaciones en la LAV Madrid-Sevilla (224 millones, la mitad en Andalucía), la conexión de la LAV Sevilla-Madrid con LAV Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río (8,3 millones), en la Línea Jaén-Madrid (2,6 millones) o la realización del estudio informativo de la LAV Sevilla-Huelva, contemplando también fondos para el estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada.

Para la red convencional, se resalta la dotación de 83,39 millones para la renovación de vía de las líneas Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales y los 13,24 millones para el ramal de acceso al Bajo de la Cabezuela en Cádiz. Además, para cercanías y regionales, Adif destina 173,28 millones, con actuaciones como el acceso ferroviario al Puerto de Sevilla, la renovación de vía entre Cazalla y los Rosales (Línea C3), la nueva subestación en la red de Sevilla o de Los Prados en la línea Alora- Málaga y las mejoras en Alora, Aljaima, Campanillas y Pizarra.

Paralelamente, están planificados estudios ferroviarios para el tren de la Costa del Sol, hasta Marbella y Estepona; la reapertura de la línea de Baza a Almendricos (Murcia) y la conexión de la LAV a Sevilla con la línea Córdoba- Linares.

Además, cabe recordar que en el montante total de los Presupuestos Generales del Estado (2022) para 2022 se recogen 110 millones más para Andalucía de los fondos para la recuperación Next Generation, con actuaciones proyectadas para renovar la Línea Convencional Huelva-Zafra (44,2 millones) o la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla (38,1 millones), además de actuaciones en Cercanías y Regionales de Andalucía y en la red ferroviaria convencional por 13,9 millones. También se estipulan 5,3 millones para la LAV Murcia-Almería y otros 8,5 millones para la mejora de las comunicaciones en los trayectos de la red convencional Zafra- Los Rosales, Zafra- Huelva y Zafra- Los Llanos.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios