www.noticiasdealmeria.com
El PSOE promueve que Nacimiento y Andarax mejoren su suministro eléctrico

El PSOE promueve que Nacimiento y Andarax mejoren su suministro eléctrico

viernes 26 de febrero de 2021, 20:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Los socialistas logran consenso para que todas las instituciones colaboren en el encauzamiento de los ríos Andarax y Nacimiento



El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha logrado la unanimidad de la corporación para promover una mejora en el suministro eléctrico en las comarcas de Nacimiento y Andarax, que suman 30 municipios con 20.000 habitantes, con lo que se contribuiría a asentar a la población en el territorio y a la creación de riqueza a través de la instalación de empresas y creación de empleo, sostienen los socialistas.

La corporación, gracias a la moción del PSOE, pide que el Gobierno andaluz impulse y colabore económicamente con el desarrollo de infraestructuras eléctricas en estas comarcas con el objetivo de aumentar su potencia y evitar los cortes que se vienen produciendo hasta ahora. Asimismo, la Junta deberá establecer un Programa de Inversiones para ejecutar las obras y para reforzar las redes de media tensión ya existentes. Para ello, según ha expuesto el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, el Gobierno autonómico puede establecer convenios con la empresa Endesa que “ya se ha mostrado interesada” en actuar en ese sentido, ha apostillado.

Los socialistas entienden que en la lucha contra la despoblación tiene mucho que decir la existencia y el buen funcionamiento de las nuevas tecnologías y que, lamentablemente, éstas “no están plenamente desarrolladas” en el caso del interior de la provincia y, en concreto, en las mencionadas comarcas de Nacimiento y Andarax.

Como ejemplo de esta “deficiencia eléctrica” y de “la pérdida de grandes oportunidades para el desarrollo industrial y la empleabilidad” en estas zonas, existen, según Lorenzo Cazorla, suelos potencialmente industriales en distintos pueblos “donde numerosas empresas están interesadas en ocupar sus instalaciones o desarrollar su actividad”. Se trata, como ha trasladado al plenario, de proyectos que “se encuentran paralizados por la limitación del suministro eléctrico ya que no pueden ni tan si quiera cumplir con la normativa de obtener 150wt/m² para la aprobación del proyecto y la consecución de la licencia”.

El portavoz socialista ha puesto varios ejemplos que afectan, entre otros, a municipios como Fiñana o Abrucena donde, en concreto, “se han perdido varios proyectos de inversión, tanto en plantas de producción de energía como industriales por la misma causa”.

En Fondón, por ejemplo, la “falta de electrificación en el futuro polígono industrial está siendo una importante rémora para el municipio” y, según ha dicho, de ejecutarse esta obra “las instalaciones se convertirían en un importante activo en la generación de empleo y riqueza para la comarca”, al igual que otros proyectos de industrialización existentes en municipios como Alhama de Almería o Alhabia, entre otros.

Encauzamiento de los ríos Andarax y Nacimiento


Asimismo, el Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha logrado, igualmente, que se elabore un proyecto para el encauzamiento de los ríos Andarax y Nacimiento, así como un sendero que una todos los municipios afectados, desde Laujar de Andarax hasta Nacimiento, con el diseño de distintas infraestructuras turísticas relacionadas con los ríos. El proyecto se presentará para optar a los fondos Next Generation, de la Unión Europea, que gestiona el Gobierno de España.

Tal y como ha expuesto el diputado provincial por el PSOE de Almería, Antonio Gutiérrez, existe gran cantidad de maleza, basura, cañaverales y vegetación muerta que impide a los ríos cumplir con su principal función -el desagüe de las aguas superficiales de la comarca- si se producen tormentas o riadas; algo que se pudo comprobar en las inundaciones de septiembre de 2019, ha recordado.

Día Internacional de la Mujer


Por otro lado, el PSOE ha lamentado que, nuevamente, y debido a la extrema derecha, la Diputación Provincial no consiga unanimidad en la moción institucional en apoyo de los derechos de las mujeres con motivo de la celebración del 8 de marzo y reprocha al equipo de Gobierno del PP que haya hecho una “vana defensa” de esta moción y de las políticas de igualdad que el partido de la ultra derecha “ha tratado, un año más, de mancillar”, según Lorenzo Cazorla.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios