La diputada provincial del PSOE de Almería Noemí Cruz Martínez ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno de la Diputación para exigir al Gobierno andaluz del Partido Popular medidas urgentes que detengan el deterioro que sufre el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, que es el centro sanitario de referencia para las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez.
“La sanidad pública está sufriendo un desmantelamiento a pasos agigantados por la nefasta gestión de Moreno Bonilla”, ha afirmado Cruz, quien ha advertido de que esta situación se extiende “a lo largo y ancho de Almería y Andalucía”, aunque ha subrayado que los pacientes del Área Norte están sufriendo “una situación aún más grave, si cabe”.
En este sentido, ha señalado que el Hospital La Inmaculada “se encuentra en estado crítico” y que ya es conocido como “la zona cero del desmantelamiento de la sanidad pública en Andalucía”. Para la diputada socialista, aunque la responsabilidad directa corresponde al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, la Diputación no puede permanecer al margen. “Tres comarcas de Almería están sufriendo esta falta de atención sanitaria y la Diputación de Almería tiene que tomar parte en la defensa de los servicios que reciben los almerienses”, ha sostenido.
Por ello, el Grupo Socialista va a registrar una moción en la que pide a la institución provincial que se implique activamente y reclame a la Junta de Andalucía una actuación inmediata. “La situación es insostenible y se debe actuar ya para dar solución a lo que está pasando, porque la vida de muchos almerienses depende de ello”, ha advertido.
El texto de la moción denuncia el deterioro “sin precedentes” de la sanidad pública andaluza y señala que el colapso del sistema se traduce en retrasos en Atención Primaria, consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas. Además, recuerda que desde 2019 el Gobierno andaluz ha desviado 4.500 millones de euros de dinero público a clínicas privadas de Andalucía, mientras la red pública se ha visto debilitada.
En la provincia de Almería, el Grupo Socialista subraya que existe un déficit sanitario de 135 millones de euros respecto a otras provincias con población similar o incluso inferior, así como una carencia de 1.600 profesionales sanitarios. La situación del Área Sanitaria Norte es, a su juicio, la más preocupante, ya que el hospital de Huércal-Overa atiende a 150.000 personas- una cifra que aumenta significativamente en verano- con una plantilla bajo mínimos, con especialidades cubiertas por un solo profesional y otras con vacantes sin cubrir, además de listas de espera “insoportables” para intervenciones y pruebas diagnósticas.
La moción socialista plantea cinco acuerdos concretos en los que se insta a la Junta a cumplir los decretos de garantías, completar de forma inmediata la plantilla del hospital, especialmente en las especialidades más deficitarias; aprobar un plan de choque contra las listas de espera con ampliación de actividad quirúrgica y consultas en horario de tarde, reforzando las plantillas con condiciones laborales estables; dotar al Área Norte de los médicos y médicas de familia necesarios en Atención Primaria y garantizar el derecho de libre elección de especialista para que los pacientes puedan ser atendidos fuera de su hospital de referencia.
Para Noemí Cruz, se trata de “defender la igualdad de oportunidades en algo tan esencial como la salud” y de evitar que los vecinos de Levante, Almanzora y Los Vélez sigan siendo “pacientes de segunda” por la falta de recursos en su hospital de referencia.