www.noticiasdealmeria.com
Este domingo podrán votar 9.069 almerienses más que en 2016
Ampliar

Este domingo podrán votar 9.069 almerienses más que en 2016

viernes 26 de abril de 2019, 12:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 500.556 almerienses tendrán que elegir entre diez candidaturas y 1.406 agentes de Policía Nacional y 219 de la Local, controlarán la seguridad

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos del dispositivo electoral previsto para el próximo domingo. Según los datos del Censo electoral provincial, un total de 500.556 almerienses, 9.069 más que en las elecciones celebradas en junio de 2016, están llamados a las urnas el 28-A.

La rueda de prensa se ha celebrado a posteriori de la reunión de seguridad en la que se ha abordado el dispositivo previsto para el día 28 de abril. 1.406 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, junto a 219 policías locales, serán los encargados de custodiar que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad. En el encuentro han participado, además, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, el comisario jefe de la Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Prieto. Posteriormente se ha incorporado el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet Tavira.

Las elecciones a Cortes Generales que se celebran en nuestro país el día 28 de abril permitirán a los ciudadanos elegir a los diputados y senadores que representarán a nuestra provincia en el Parlamento español. El número de diputados que corresponde a la circunscripción de Almería es de seis, siendo cuatro los senadores.

En cuanto a las candidaturas, un total de 10 formaciones políticas concurrirán al Congreso y 10 al Senado.

Censo Electoral


El censo electoral provincial es de 500.556 personas. En este punto cabe añadir que el número de nuevos electores por haber cumplido 18 años desde las elecciones generales celebradas en 2016 asciende a 17.775.

En la cifra total de electores se incluyen los residentes ausentes en el extranjero, cuyo número es de 41.567, lo que representa el 8,30% del total del censo electoral. El mayor número de estos residentes en el extranjero vive en países como Argentina (18.641), Francia (5.576), Brasil (6.003) o Alemania (2.327).


Voto por correo


En la modalidad de voto por correo, tanto de residentes en España como de españoles residentes en el extranjero, se trabaja en estrecha colaboración entre la Subdelegación y la Oficina del Censo Electoral.

Según información procedente de la Oficina del Censo Electoral, del total de las 20.169 solicitudes presentadas, 20.092 han sido aceptadas; de ellas, 19.912 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 180 a residentes temporalmente en el extranjero. El número de solicitudes denegadas por distintos motivos ha sido de 77 (las solicitudes de voto correo que se presentaron en 2016 fueron 17.982).

En lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los residentes ausentes en el extranjero asciende a 2.342. Toda la información relacionada con los censos y voto por correo están disponibles en la página web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es

Por otra parte, señalar que durante el día 28 de abril, la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador, nº 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales.



Además, se han habilitado cuatro líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa electoral donde corresponde votar, ubicación del colegio…).

950 281 753

950 281 743

950 281 746

950 282 574


Todos estos números han sido facilitados ya a todos los presidentes de mesas electorales.

Aquellos electores que, debiendo estar en las listas electorales no aparecieran, o existiera un error material que impidiera su identificación, pueden solicitar una Certificación Censal Específica, cuya expedición está regulada por la Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se podrá gestionar en la Oficina del Censo Electoral o en el Ayuntamiento correspondiente.


Colegios y mesas


El número total de mesas electorales de la provincia será de 803 repartidas en los 321 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia.

Para ser utilizadas en los colegios electorales, se han preparado un total de 803 cabinas y las correspondientes urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación al Congreso y al Senado.

Papeletas y material impreso


Desde la Subdelegación del Gobierno se ha suministrado ya todo el material necesario para el correcto funcionamiento de los distintos agentes implicados en el proceso (Juntas Electorales, Ayuntamientos y mesas electorales).

Como es sabido, en las elecciones generales las papeletas se confeccionan por la propia Subdelegación del Gobierno en cada provincia. Para el presente proceso electoral, se han fabricado en nuestra provincia un total de 4.210.111 papeletas (3.750.100 para el Congreso y 460.011 para el Senado).

Por otra parte, en lo que respecta al resto de material electoral (sobres e impresos) hay que realizar dos puntualizaciones: de un lado, el material reutilizable. Con la finalidad de evitar gastos innecesarios, así como con el objetivo de cuidar del medio ambiente, existen numerosos impresos y sobres que se diseñan para que se puedan utilizar en los distintos procesos electorales. El sobrante de este material se recoge y es custodiado por la Subdelegación para su posterior utilización. De otra, y en lo que respecta al material no reutilizable, se procede a su destrucción, utilizando siempre para ello sistemas que respeten el medio ambiente.

Medios humanos


El proceso electoral será controlado por las diferentes juntas electorales: la Junta Electoral Provincial y las correspondientes a las zonas de Almería, Berja, Huércal-Overa y Vera.

Un total de 2.409 personas atenderán directamente las mesas electorales, tras haber sido designadas mediante sorteo entre todos los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se ha designado a otras 4.818 personas que suplirían, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 803 mesas.

La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral pondrán al servicio del proceso a 53 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprende la jornada electoral. Igualmente, el personal atenderá con la mayor celeridad cualquier contingencia que pueda surgir.

Asimismo, se ha nombrado también a 452 representantes de la Administración en las mesas electorales.


Efectivos de seguridad

En lo que respecta al dispositivo de seguridad que garantizará la normalidad ciudadana el próximo 28 de abril, hay que señalar que se ha establecido el correspondiente Plan de Seguridad, en el que participarán 375 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.031 agentes de la Guardia Civil, a los que se sumarán otros 219 efectivos de la Policía Local de 38 ayuntamientos que colaboran en dicho dispositivo.

En ella, además de datos sobre normativa, calendario electoral y resultados de elecciones anteriores, el día 28 se podrá acceder a los datos de participación y los resultados provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.

Difusión y seguimiento datos electorales


El uso de sistemas de transmisión de datos por los representantes de la Administración (452), se ha generalizado en el presente proceso. Se emplearán 329 tablets, lo que agilizará notablemente el envío de información y, en consecuencia, se podrá disponer rápidamente de los resultados provisionales.

La estructura del operativo se ha configurado de forma que los municipios con menos de 500 electores (43 municipios, 44 representantes) transmitirán los datos de la forma habitual (teléfono). En cuanto al resto, 329 representantes actuarán con dispositivo móvil (tablets) y 79 sin tablets, encargándose únicamente de la recogida de datos. En la capital, el número de representantes será de 102.


Nuevas tecnologías


El uso de las nuevas tecnologías se ha consolidado ya en los distintos apartados de un proceso tan complejo como es la organización de unas elecciones, con lo que se ha logrado dotar al sistema de una mayor agilidad, eficacia y reducción del gasto.

- Validación de modelos de papeletas por medios electrónicos. El sistema empleado, básicamente, es el siguiente: en el acto de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Provincial (JEP), estas comunican una dirección de correo electrónico de contacto. Una vez confeccionados los modelos, la Subdelegación los remite (por correo electrónico en pdf) a las candidaturas para su revisión. Tras obtener su conformidad, se envían de nuevo a la JEP para su validación. Una vez validadas, la JEP hace llegar, en el mismo formato, las papeletas validadas tanto a las candidaturas como a la Subdelegación que, a su vez, las manda a la imprenta adjudicataria.

- Espacios colaborativos ECO. Se ha constatado la eficacia de la página web del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en la que la Subdelegación pone a disposición de los ayuntamientos y juntas electorales abundante información electoral (normativa, calendarios, instrucciones, acuerdos, etc.), así como distintos modelos de impresos. De hecho, las comunicaciones con los ayuntamientos se han realizado en más de un 90% a través de esta página.

- Miembros de Mesa. Por parte de la Oficina del Censo Electoral (OCE) se pone a disposición de los ayuntamientos una aplicación que facilita el sorteo para la designación de los miembros de la mesa y que sirve también para generar las notificaciones a los designados.

- Juntas Electorales. La JEP dispone de un aplicación informática que le permite, de un lado, gestionar la presentación y proclamación de candidaturas, así como su publicación en el BOE y, de otro, la realización del escrutinio definitivo que se realizará al tercer día siguiente al de la votación (en este caso, del 1 al 4 de mayo).

Accesibilidad


En cumplimiento de la normativa en vigor, se han adoptado las medidas necesarias para la participación de las personas con discapacidad puedan intervenir en los procesos electorales. Como novedad, hay que destacar el reconocimiento del derecho a voto de 100.000 discapacitados intelectuales en toda España. En Almería, esta cifra se sitúa en torno a 900 personas.

A tal efecto, se han impartido las directrices necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la Instrucción 7/2019, de la Junta Electoral Central, que garantiza el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2018 que suprime las causas de incapacidad civil para el ejercicio del derecho de sufragio establecidas en la LOREG (párrafos b y c del apartado 1 del Artículo 3).

En colaboración con la OCE y los secretarios de los ayuntamientos, se ha dispuesto lo necesario para que los locales y mesas electorales dispongan de un espacio accesible y adecuado para que los electores puedan ejercer su derecho al voto.

Dicha normativa también contempla la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva que hayan sido designados miembros de mesa puedan solicitar el servicio gratuito de intérprete de lengua de signos. No obstante, y según han informado las distintas Juntas Electorales de Zona de la provincia, hasta hoy viernes no se había recibido ninguna solicitud al respecto.

En lo que respecta a la modalidad de voto accesible para personas con discapacidad visual, y que previamente lo hayan solicitado, se les facilitará un kit para que puedan elegir su papeleta mediante la utilización del sistema Braille. En Almería lo han pedido tres personas (2 en la capital y una en Huércal-Overa), dos menos que en las pasadas elecciones (junio 2016).


Traslado de electores


Finalmente, hay que señalar el dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales.

Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la asociación Verdiblanca para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación; serán atendidos hasta las 19 horas de la jornada electoral.

En lo que respecta a la provincia, 14 municipios almerienses, han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.

Los municipios y barriadas en los que se puede acceder a este servicio de transporte son los siguientes:

Abrucena: Camino Real y Escuchagranos.

Albanchez: Fuente del tío Molina, Los Paulines, La Palmera, Los Guerreros, Hoya de la Zarza, Cortijos Nuevos, Barranco del Infierno , Las Calesas, Los Molinos, La tía Lucía y Los Morillas.

Alcolea: Darrical y Lucainena.

Arboleas: La Hoya y Arroyo Aceituno.

Cuevas del Almanzora: El Arteal, Burjulú, Las Herrerías, Las Canalejas, Guazamara, Los Guiraos, El Largo, El Rincón, Perlita, Pozo Esparto, Villaricos, Las Cunas, Orillas, Palomares, Grima, Los Lobos, Molino Tarahal y Puente Jaula.

Chirivel: El Campillo, El Cantal, El Jalí, Venta Picolo, Las Nogueras, Cortijo Graná, Cortijo Pelos, Los Garcías y El Roquez.

Fondón: Benecid.

Las Tres Villas: Escúllar y Ocaña.

Lubrín: Chive, Pilar, Hinojo, R. Honda, Tejica, Pocico, Fuemblanquilla-Saeti, Marchal, Jauro, C.Moletas y Alameda.

Lúcar: Barriada de Cela.

María: Cañadas de Cañepla.

Serón: La Jauca, El Ramil, El Valle, Casillas-Chanco, El Puntal, Los Donatos y Los Claveros.

Vélez Blanco: Molinos, Motailón, Piar, Alara, Cercado, Solana, Montalviche, Vélez Blanco, Macián, Cobatillas, H. Márques y Topares.

Vélez Rubio: Gateros, Torrentes y Tonosa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.