www.noticiasdealmeria.com
La Junta programa espectáculos en Mojácar y Carboneras el sábado

La Junta programa espectáculos en Mojácar y Carboneras el sábado

viernes 24 de septiembre de 2021, 19:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Zen del Sur llevará a escena ‘Órbita’ y Javier Navas, un referente del vibráfono en España, dará un concierto junto a su banda


La provincia de Almería acogerá mañana dos espectáculos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La compañía Zen del Sur interpretará en Mojácar ‘Órbita’, un montaje de danza, circo y música en directo, interpretado por Carlos López y Noemí Pareja. Por su parte Javier Navas, Enrique Oliver y la banda al completo darán en Carboneras un concierto de jazz, ‘Fresh start, trabajo que supone la consolidación definitiva de un lenguaje propio. Ambos espectáculos forman parte de la Red Andaluza de Teatros Públicos que fomenta las artes escénicas en toda la geografía andaluza.


Zen del Sur, en Mojácar


Los artistas multidisciplinares Carlos López y Noemí Pareja, interpretan, componen y dirigen este espectáculo, mostrando un mestizaje artístico entre danza, circo y música en directo, con esencia flamenca. ‘Órbita’ es la propuesta de la compañía Zen del Sur con una impecable técnica en diferentes lenguajes escénicos. Recién estrenado en 2020, ya ha cosechado sus primeros reconocimientos: el Premio Ciudad Rodrigo 2020 a Mejor Espectáculo de Sala y una nominación a Mejor Composición Musical en los Premios PAD 2020.

‘Órbita’ es pura poesía en movimiento, una obra cargada de fuerza y sensibilidad que propone al espectador un camino por las aspiraciones bajo la atracción constante de las raíces que conducen a nuestro origen. Carlos López y Noemí Pareja son artistas polifacéticos que interactúan a través de diferentes lenguajes contemporáneos en movimiento, elementos de circo y música en vivo, bajo la atracción gravitatoria de sus raíces: Cádiz, el mar y el arte.

Carlos López, fundador de Zen del Sur junto a Antonio Vargas, deja patente en este montaje la huella de dieciocho años de trayectoria, caracterizada por el dominio de la acrobacia en suelo, la plasticidad de la danza contemporánea, la fuerza y originalidad de las danzas urbanas, y el control en la manipulación de elementos de circo como la rueda cyr. El flamenco es, en esta ocasión, el eje de exploración e interacción con las diferentes disciplinas que domina. A su vez explota sus cualidades musicales como pianista y sus habilidades rítmicas utilizando instrumentos de percusión como el cajón flamenco, entre otros.

Por su parte, Noemí Pareja, música de profesión, entre cuyos logros destaca ser la primera mujer guitarrista del lII Festival Internacional de Guitarra Paco de Lucía, muestra en ‘Órbita’ un trabajo de investigación musical donde extrapola su técnica como guitarrista clásica al flamenco, sus cualidades dancísticas y rítmicas al manejo de las boleadoras, donde aporta un enfoque moderno e innovador al extraerlas de su contexto tradicional argentino para incorporar la técnica del baile flamenco.

La función tendrá lugar el sábado 25 de septiembre en el Centro de Usos Múltiples de la localidad a las 20,30 horas.


Javier Navas Quartet Enrique Oliver, en Carboneras.


Actualmente reconocido como uno de los referentes del vibráfono en España, Javier Navas forma parte de la nueva generación de músicos de jazz que se han convertido en una referencia indiscutible de este estilo, a lo largo y ancho del país. En el terreno clásico, trabaja de forma habitual con la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Filarmónica de Málaga o el ensemble Málaga de Cámara, estrenando y girando con el espectáculo ‘Desnúdame el alma’.

En el terreno del jazz toca con importantes músicos de la escena actual y liderando sus propios proyectos. Su primera grabación como líder toma el titulo de ‘Finally in my hands’ (Ambar Records, 2016). En 2018, Navas publica su segundo trabajo, ‘Fresh start’, el cual le ha llevado a actuar por gran parte de la geografía española y que presenta ahora en Carboneras. ‘Fresh start’ (Autoedición, 2018) supone la consolidación definitiva de un lenguaje propio, de una voz personal, tanto en las composiciones como en el propio sonido del grupo. Meses antes de su grabación, el grupo es incluido en el programa AIE, Artistas en Ruta, para realizar una gira por España en otoño de 2018. Esta gira coincide con la presentación oficial de ‘Fresh start’ por todo el país, permitiendo al grupo realizar quince conciertos de presentación, incluyendo importantes clubes y festivales de otoño.

El concierto ‘Fresh start’ contará con Javier Navas al vibráfono, Enrique Oliver al saxo, Juan Galiardo en piano y teclados, Bori Albero al contrabajo y Dani Dominguez a la batería. La cita está prevista el sábado 25 de septiembre a las 21 horas en el Teatro Casa de la Música de la localidad almeriense.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios