www.noticiasdealmeria.com
La Junta ya tiene programadas las obras de emergencia en Almería por la gota fría
Ampliar

La Junta ya tiene programadas las obras de emergencia en Almería por la gota fría

miércoles 25 de septiembre de 2019, 21:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente subraya que la dotación aprobada con carácter urgente de 75 millones de euros es "la mayor asignada en Andalucía para afrontar una catástrofe de esta magnitud"

El vicepresidente del Gobierno de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha resaltado "el compromiso y la diligencia" del Ejecutivo autonómico para agilizar el pago de las ayudas a los municipios afectados por la gota fría de hace diez días. En una comparencia en el Parlamento de Andalucía para informar de las medidas adoptadas por el Gobierno regional tras el devastador temporal, ha destacado la "coordinación para dar respuesta y auxilio a todos los afectados ante un fenómeno excepcional".

Para valorar los efectos que las lluvias torrenciales tuvieron en provincias como Almería, Córdoba, Jaén, Granada y Almería, Marín ha informado de que desde el 24 de agosto se produjeron 2.941 activaciones de emergencia. Por ello, en primer lugar, ha querido agredecer a los voluntarios, servicios de emergencia y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo durante esos días.

Una vez remitido el temporal, la primera tarea del Gobierno de Andalucía fue la valoración y cuantificación "en tiempo récord" de los daños producidos. De este primer informe se concluyó que había cinco provincias afectadas con un total de 165 municipios.

A los tres días, en el Consejo de Gobierno del martes 17, se aprobó un paquete de ayudas de emergencia dotado con 75 millones de euros, "es la mayor consignación presupuestaria aprobada hasta la fecha para hacer frente a una catástrofe de esta magnitud en nuestra comunidad", ha subrayado el vicepresidente.

Al mismo tiempo, se solicitó al Gobierno de la Nación en funciones la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil de los municipios afectados por los fenómenos meteorológicos.

Aunque los fondos proceden de seis consejerías, la gestión de estos 75 millones se está llevando a cabo de manera coordinada por cuatro departamentos: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Presidencia, Administración Pública e Interior; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local

En el Consejo de Gobierno del 17 de septiembre se aprobó un Decreto Ley para activar el Programa andaluz permanente de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos. Sólo tres días después se publicó en un Boletín Oficial de la Junta (BOJA) extraordinario la orden que determinó la dotación final y se concretaron las cuantías de las transferencias a los ayuntamientos afectados.

El objetivo de esta partida es restituir la plena funcionalidad y uso de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público.

Marín ha recordado que el importe de estas ayudas asciende a diez millones de euros, repartidos entre los 165 municipios de las cinco provincias: 3,9 millones corresponden a Granada, 3,1 millones a Almería, 1,6 a Málaga, 800.000 euros a Jaén y a Córdoba 456.000 euros.

En el día de hoy ha finalizado el plazo para que los municipios presenten la documentación relativa a los proyectos y se valide que cumple con lo establecido en la normativa. No será obstáculo para la percepción de las transferencias por las entidades locales el que sean deudoras de la Hacienda Pública estatal o autonómica o con la Seguridad Social.

Agricultura

A falta de datos aún por concretar, el vicepresidente ha expuesto que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible calcula que hay más de 3.000 hectáreas de cultivo afectadas y más de 1.600 kilómetros de caminos rurales dañados.

Ayer mismo el Consejo de Gobierno autorizó la ampliación a 77 nuevos municipios beneficiarios de estas ayudas. Serán un total de 127 los municipios los que, hasta la fecha, podrán acceder a las ayudas del denominado Plan Restaura. Los daños en infraestructuras hidráulicas alcanzan los ocho millones de euros. La peor parte se da en cauces de las cuencas mediterráneas, que van a necesitar una inversión de 20 millones.

Ante esta situación se van a poner en marcha ayudas dirigidas a la recuperación del potencial de producción y de terrenos agrícolas dañados por desastres naturales, eventos climáticos adversos y catástrofes en el marco de lo previsto en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Se pondrá en marcha el Plan de Restauración Agraria y Ambiental (PRAA) dotado con 48 millones de euros: 20 para reparar caminos rurales y 28, con cargo al FEDER, para obras hidráulicas y mejora de cauces.

En su intervención, Marín ha confirmado que se ha solicitado a las compañías de seguros la máxima celeridad para agilizar las indeminizaciones a los agricultores y ganaderos afectados.

Fomento


En el ámbito de Fomento e Infraestructuras se han previsto 16 millones de euros para la reparación y la adecuación de carreteras en las provincias de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Sevilla.

Almería es la provincia que más daños ha sufrido por valor de 5,5 millones, en Jaén ascienden a 2,5, al igual que en Málaga. Los desperfectos en Granada se han valorado en dos millones de euros. La gota fría ha afectado a vías de Córdoba con un coste de 1,9 millones y en Sevilla asciende a 1,6 millones.

Salud y Educación


En este paquete de ayudas también se ha previsto un millón de euros tanto para centros de salud como para centros e infraestructuras educativas. La gota fría ha causado en los centros del Servicio Andaluz de Salud daños por más de medio millón de euros. Granada, Málaga y Almería han sido las provincias más afectadas.

En el ámbito educativo, los daños valorados a día de hoy ascienden a otro medio millón de euros y ya se han programado siete obras de emergencia en las provincias de Málaga y Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.