Las obras de restauración y consolidación de la muralla sur del Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería, la más visible desde la ciudad y en la que mejor se aprecian los daños por la humedad que afectan especialmente a esta parte de la fortaleza, arrancarán el próximo mes de abril tras la adjudicación de los trabajos el pasado mes de diciembre por más de 4,4 millones de euros junto con los servicios arqueológicos y de dirección de obra.
La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, así como de la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, han realizado una visita al conjunto ante el inicio de los trabajos que alcanzarán prácticamente los tres recintos, según ha indicado la Junta en una nota.
El tramo de fortificación en el que se va a intervenir en este proyecto es el correspondiente al frente meridional del Conjunto Monumental. Está delimitado por el Baluarte del Saliente al este y la Torre de la Pólvora, arquitectónicamente perteneciente al Castillo Cristiano, al oeste, abarcando unos 450 metros longitudinales y presentando una morfología muy heterogénea, fruto de la superposición de diferentes fases constructivas, pero también de las transformaciones sufridas como consecuencia de las restauraciones del último siglo.
El delegado territorial de Turismo ha destacado que "en el estudio de la muralla sur se ha documentado la existencia de una serie de patologías y deficiencias edilicias que han provocado que el estado de conservación de la construcción sea en determinados casos precario".
Por su parte, Martín ha añadido que "pese a las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo sobre la misma desde el pasado siglo, muchas de ellas no han sido del todo satisfactorias a nivel técnico, o bien han provocado la generación de nuevos problemas estructurales y de conservación, principalmente asociados a la presencia de humedades, pero también a la adopción de soluciones incorrectas o inadecuadas".
Los lienzos meridionales de la fortaleza son los que más transformaciones han sufrido, a veces de tal volumen y envergadura que han cambiado prácticamente la fisionomía de muchas estructuras y construcciones. De hecho, el intervencionismo de muchas de estas actuaciones llevó a emplear en determinadas ocasiones materiales de restauración diferentes a los originales, alterando de este modo la imagen del monumento irremediablemente.
En el estudio del estado de conservación de la muralla, se establecen el estado, las causas de alteración o las patologías, que permita así los tratamientos de consolidación y conservación que de él se derive.
Vélez ha subrayado que "los objetivos de las intervenciones están encaminados a frenar los daños causados como consecuencia de los factores de degradación, a recuperar la integridad física del material mediante la fijación y consolidación de los materiales que componen la obra, así como a recuperar su unidad potencial y calidad estética, siempre mostrando el máximo respeto por el original".
Tanto con el levantamiento del estado actual de la muralla como con el análisis y diagnóstico de las patologías, se ha propuesto la oportuna y detallada intervención de cada una ellas con la intención de paliar las afecciones con las que cuenta el edificio y evitar otras futuras.
Para ello, se usarán métodos que, con la mínima intervención y cumpliendo las determinaciones de la normativa de aplicación y las diferentes cartas del restauro, solucionen los graves problemas de deterioro y de estabilidad que afectan a la totalidad del edificio y su entorno inmediato.
MÁS DE 3,1 MILLONES EN LA PASADA LEGISLATURA
Desde el Gobierno andaluz han destacado "la importante inversión que se ha venido haciendo a lo largo de los últimos años" con más de 3,1 millones en la pasada legislatura y con intervenciones en "numerosos enclaves" del recinto, entre las que destacan las obras de restauración del primer recinto de la muralla Norte por 669.573,04 euros, la restauración en el Muro de la Vela por 349.365,76 euros y la restauración de la Torre del Homenaje por 708.006 euros, todas obras financiadas con fondos Feder.
Martín ha detallado que desde el Gobierno andaluz "seguimos pensando en nuestra joya patrimonial y hemos programado 7,4 millones de euros para invertir en La Alcazaba". Se destinarían 1,1 millones de euros a la restauración de la muralla norte del Segundo Recinto; 4,4 millones a la restauración de la muralla sur; 1,3 millones a la restauración de la muralla del Cerro de San Cristóbal; y más de 400.000 euros a la mejora de toda la red de riego y abastecimiento.
La delegada ha explicado que las actuaciones que se van a ejecutar en la muralla sur nos permitirán "avanzar en el conocimiento del monumento, garantizar su protección y conservación, y erradicar las patologías y evitar su aparición en el futuro. Martín ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, por la conservación y puesta en valor del monumento almeriense, uno de los conjuntos monumentales más importantes del país".
La alcaldesa de Almería, María Del Mar Vázquez, ha agradecido a la Junta de Andalucía "su permanente compromiso con Almería y especialmente con su patrimonio histórico y cultural" y ha destacado que la colaboración con el Ayuntamiento "está propiciando el mayor impulso que jamás ha conocido nuestro centro histórico".
En este sentido, ha recordado que las inversiones que está recibiendo la Alcazaba desde la Junta "se suman las acciones municipales en todo su entorno con el Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, que contempla una inversión de más de diez millones de euros en su recuperación, algo que ya es visible".
Vázquez ha recordado que este mismo martes se inauguró el Barrio Andalusí en la zona conocida popularmente como el Mesón Gitano, "un yacimiento arqueológico muy interesante sobre los orígenes de la ciudad que va a suponer también un acicate para acercarse a la Alcazaba y al centro histórico", por lo que ha animado a almerienses a visitantes a conocerlo.