La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil habría encontrado sobres que contenían que contenían entre 6.000 y 10.000 euros cada uno, sumando más de 150.000 euros en inmuebles vinculados al ya exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria, detenido en el marco de la Operación Lúa el pasado martes.
Liria, que está en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona antre el que declaró en la noche del jueves, según las primeras filtraciones, tendría un testaferro que se encargaba de mover el dinero que supuestamente recibía de comisiones ilegales por adjudicaciones.
El motivo por el que inicialmente se le investiga, es la compra de mascarillas por valor de dos millones de euros, mediante la empresa Azor Corporate Ibérica, que él mismo presentó a la institución provincial para este fin, dándose la circunstancia de que su administrador único era el centro de una operación de tráfico de drogas que motivo la investigación de la UCO, derivando posteriormente a este asunto. Esa empresa está radicada aunque no domiciliada, en Fines, el pueblo del detenido, y también ha sido arrestado su primo e hijo del alcalde de ese pueblo, vinculados a otra de las empresas de la presunta trama.
La operación se llevó a cabo en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.
Liria fue arrestado el martes por la mañana y por la tarde el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, lo destituyó. El Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona ha acordado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.