En un informe reciente presentado por la Conferencia Episcopal Española, se destaca que los habitantes de Almería son los andaluces menos propensos a contribuir a la Iglesia Católica a través de la declaración de la renta. Según los datos proporcionados por la propia institución religiosa, solo el 30,66% de los almerienses marcan la casilla destinada a la Iglesia en su declaración de IRPF, quedando rezagados en comparación con otras provincias de Andalucía y a nivel nacional.
El 34,79% de los contribuyentes malagueños marca la X de la Iglesia, seguidos de Huelva con un 36,27%, Cádiz con un 36,79%, y Granada con un 39,78%. A pesar de la reputación de los sevillanos como "capillitas", solo el 41,96% marca la casilla de la Iglesia, quedando por debajo de los cordobeses con el 43,21% y los jiennenses con el 47,47%.
Los almerienses, incluso, se sitúan por debajo de la media estatal del 31,57% de contribuyentes que marcan la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Esta situación los coloca en una posición inferior respecto a otras comunidades autónomas, siendo superados por vascos, ceutíes, melillenses, extremeños, madrileños, castellanos, manchegos, leoneses, aragoneses, catalanes, baleares, valencianos, gallegos, asturianos y canarios.
No obstante, a pesar de la disminución relativa a nivel estatal, la Iglesia Católica ha experimentado un aumento de 40,000 nuevas declaraciones de la renta a su favor. En total, 7,337,724 contribuyentes marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8.5 millones de contribuyentes que destinan el 0.7% de sus impuestos a la Iglesia. Cada contribuyente aporta en promedio 34,76 € a la Iglesia, sin afectar la cantidad que se le devuelve o paga.
A pesar del aumento en el número de declaraciones a favor de la Iglesia, las cantidades destinadas en la declaración de 2020 reflejan un descenso de 5.58 millones de euros, evidenciando el impacto económico de la pandemia. En la rueda de prensa de la Conferencia Episcopal Española, el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, y el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad Aiguabella, presentaron los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2021, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2020.
En cuanto a las comunidades autónomas, ocho de ellas, incluyendo Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Canarias, experimentaron un aumento en el número de declaraciones a favor de la Iglesia. Castilla-La Mancha lidera con un 44,69% de contribuyentes que marcan la casilla de la X, seguida de La Rioja (43,84%), Extremadura (43,75%), y Murcia (43,01%). Madrid, Andalucía y Cataluña son las que más aportan económicamente al sostenimiento de la Iglesia, con 87,67 millones, 41,95 millones y 33,25 millones de euros respectivamente.