El compromiso del Gobierno de la Comunidad Autónoma con los productores de frutas y hortalizas, una parte fundamental de la economía de la provincia de Almería, fue recalcado por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, en el Parlamento de Andalucía. El consejero destacó que el apoyo continuo se materializa anualmente, en parte, a través de la gestión de ayudas económicas significativas.
Fernández-Pacheco recordó el reciente pago de más de 132 millones de euros en subvenciones destinadas a un centenar de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) de la Comunidad Autónoma. Subrayó que, de manera simultánea al abono de estas ayudas, la Consejería ya estaba trabajando en la tramitación de las solicitudes presentadas para el ejercicio de 2026, lo que evidencia la continuidad en este modelo de colaboración público-privada.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero apuntó a la gran importancia económica de las OPFH andaluzas, cuyo valor de producción en 2024 alcanzó los 3.755 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,5% respecto al año anterior. El consejero enfatizó que las subvenciones gestionadas por la Junta tienen como objetivo apoyar a estas organizaciones para que puedan seguir invirtiendo en la mejora de la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad del sector hortofrutícola, contribuyendo así a potenciar su competitividad.
Ramón Fernández-Pacheco también puso en valor la aprobación, durante 2024, del primer Plan Estratégico para las Frutas y Hortalizas de Invernadero de Andalucía, y señaló que más de dos tercios de las medidas incluidas en dicho plan ya se encuentran en marcha. Remarcó, además, el apoyo constante que el Gobierno autonómico ofrece a los productores frente a diversos desafíos y administraciones. En este sentido, afirmó que, además de potenciar el sector hortofrutícola, el Gobierno de la Comunidad lo defiende ante las amenazas y ya ha propuesto alternativas concretas en Bruselas con miras a la nueva Política Agraria Común (PAC).