El caso de la muerte violenta de
Lucas, el niño de cuatro años asesinado en
Garrucha, ha tomado un nuevo rumbo judicial en
Almería con la personación del abuelo materno como acusación particular. El abogado que representa al abuelo,
José Luis Martínez, ha afirmado en Canal Sur que solicitará la prisión permanente revisable para el presunto autor de la muerte del niño, cuya autopsia ha confirmado que fue brutalmente agredido y violado.
Tanto la madre del niño como su pareja sentimental se encuentran en prisión provisional comunicada y sin fianza tras decretarlo el juzgado de Vera. El abogado Martínez explicó la difícil situación personal del abuelo, quien mantenía una relación "muy buena" con su hija, a quien "amaba". Sin embargo, ante la "incertidumbre" y lo que se ha destapado, el abuelo busca que "se haga justicia y que su hija si tiene algún grado de culpabilidad pague lo que ha hecho".
En el ámbito más inmediato, el abuelo ha solicitado formalmente que le sea entregado el cuerpo del pequeño fallecido, cuyo cadáver continúa en el tanatorio de Huércal-Overa, para poder incinerarlo. Además, el letrado ha confirmado que el abuelo también tiene la intención de obtener la custodia del bebé que espera su hija. "Esperamos que salga bien el parto y luchar porque el abuelo tenga la adopción", ha manifestado el abogado.
El abogado de la acusación particular ha reiterado en una entrevista en Canal Sur, que el abuelo de Lucas se encuentra muy afectado por la trágica muerte de su nieto y no ha tenido contacto con su hija desde que esta ingresó en prisión. La estrategia de la defensa se centrará ahora en el acceso al sumario "para ver todas las investigaciones y pesquisas y ver el grado de culpabilidad de cada uno de los implicados".
Respecto a las circunstancias que rodearon el crimen, el abogado comparte la opinión del abuelo de que el sistema "ha fallado" para evitar la muerte del niño. Ha mencionado fallos en las instituciones públicas, la aparición tardía de "grabaciones que aparecen de repente cuando fallece" el menor y la falta de acción por parte de vecinos. El letrado ha precisado que el abuelo residía en Guadalajara y no conocía la grave situación de maltrato que padecía su nieto en la provincia de Almería.
En cuanto al presunto autor material, Juan David R.C., este ha negado ante el juez la agresión física y sexual a Lucas, una doble agresión que la autopsia sí ha confirmado. La prueba de ADN será clave para corroborar o descartar la autoría de la violación.