www.noticiasdealmeria.com
¡Año nuevo!
Ampliar
(Foto: Cibeles AI)

¡Año nuevo!

Por Juan Torrijos Arribas
jueves 01 de enero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Llegó el nuevo sin darnos cuenta, cenábamos con amigos y familia, nos faltaron algunos comensales de otros años, pero los compromisos, los viajes y las edades van haciendo que los miembros de las pandillas se vayan quedando en sus hogares. Mientras sea así, por lo menos sabemos que están bien y que los veremos un día de estos, si la vida lo permite, que cada vez cuesta más mantenerla despierta a según las edades se van cumpliendo.

Se impone, en el primer saludo el color rojo. La costumbre de que hay que llevar algo rojo en nuestro cuerpo, una vez que todos estamos satisfechos, se cumple la norma de cada fin de año. Iniciamos la cena, se puede hablar de todo, incluso de política, y entre lonchas de jamón, rodajas de salchichón y cuñas de queso, se abren las botellas de tinto y blanco y las cervezas quitan la resaca, no los kilos, que traen los cuerpos de estos días de navidad.

La radio anuncia que las campanadas están a punto, y nosotros liados con las gambas al pil-pil y con unos deliciosos canalones.

Vamos, a por las uvas. Todos los años me toca tragarme las dichosas, y las de este año vienen con pepitillas.

–Esperar, dice una voz, que estas no son, son las cuatro que indica la hora.

El primer grano en la mano a la espera de esa campanada que nos abra el camino al nuevo año. Y comienza la lucha con las campanas y las uvas. Ay, que no soy capaz de llegar, Y cuando la alegría se desborda, cuando la última de las campanadas hace gritar ¡feliz año nuevo! Yo ando todavía con una par de granujas en el cucurucho. Sin miramiento, las dos al coleto, y siento si el 26 no entra bien por culpa de mi error. Por qué será que en ese momento me acuerdo del Ave. ¿Llegará en este año, como ha asegurado el ministro Puente y ha repetido nuestro José María Martín? Nuestro por aquello de ser nacido en esta tierra, y por lo mucho que ha invertido, lo decíamos ayer.

No sé cómo fue la llegada del año para ustedes, espero que se comieran las uvas, que disfrutaran de los amigos, de la parte de esa familia que le acompaña en la despedida del año, y que el nuevo le traiga toda la felicidad del mundo. Y no piense en la política, no hagan como yo, y menos en los políticos, ellos, para desgracia nuestra, van a seguir estando ahí y viviendo de nuestros impuestos, de nuestros miedos y de nuestra cobardía. Que el año le llene de salud, salud y salud. Con ella somos capaces de enfrentarnos a todo lo que se nos ponga por delante, incluso a los fantasmas que pululan por nuestros pueblos y ciudades, y que se hacen llamar políticos.