La Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería ha publicado una serie de resoluciones y actos administrativos que afectan a un total de 115 personas, entre solicitantes y titulares de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía (RMISA). La publicación se ha realizado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha del 23 de julio de 2025, debido a que no fue posible notificar personalmente a los interesados en sus domicilios. Los expedientes se encuentran a disposición de las personas afectadas en las dependencias de la Delegación Territorial, situadas en la calle de las Tiendas, número 12, en la capital almeriense.
Una de las notificaciones más urgentes es el llamamiento realizado a 14 solicitantes, de los cuales 12 son de nacionalidad española y dos son extranjeros, para que corrijan o aporten documentación pendiente en sus expedientes. La Administración les ha concedido un plazo de diez días para realizar dicho trámite. En caso de no hacerlo, se les advertirá de que se les tendrá por desistidos en su solicitud, dictándose la correspondiente resolución. Contra este acuerdo de subsanación, al ser considerado un acto de trámite, no cabe la interposición de recurso alguno.
Resoluciones de concesión y denegación
El grueso de las notificaciones corresponde a la resolución de los expedientes de solicitud de la RMISA. En este sentido, se ha resuelto de forma favorable la solicitud para un total de 22 personas. De ellas, 10 han recibido una resolución positiva y 12 una de concesión. En este grupo de beneficiarios, 13 son ciudadanos españoles y 9 son de nacionalidad extranjera.
Por otro lado, se ha resuelto de forma desfavorable la solicitud para un total de 47 personas, de las cuales 21 son españolas y 26 son extranjeras. Estas resoluciones se dividen en 13 calificadas como negativas y 34 como denegadas. Además, se ha notificado el desistimiento de la solicitud a 24 personas, 10 españolas y 14 extranjeras, lo que implica que su procedimiento se ha dado por finalizado.
Para todas estas resoluciones que no agotan la vía administrativa, los afectados tienen la posibilidad de interponer un recurso de alzada ante la Dirección General de Servicios Sociales en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Requerimientos de reintegro
La Delegación Territorial también ha emitido resoluciones para reclamar el reintegro de cuantías abonadas de forma indebida a perceptores de la Renta Mínima. Esta medida afecta a cinco personas, de las cuales tres son extranjeras y dos españolas. Los afectados podrán interponer un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes o una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo de la Junta de Andalucía.
Asimismo, se ha informado de la resolución de dos recursos de alzada previamente interpuestos por dos solicitantes, un ciudadano español y otro extranjero, contra decisiones anteriores. Contra estas nuevas resoluciones cabe interponer un recurso contencioso-administrativo en los juzgados de Almería en el plazo de dos meses.
Finalmente, se ha notificado a un perceptor de la ayuda, de nacionalidad extranjera, el inicio de un procedimiento de revisión de oficio de su expediente. Se le ha concedido un plazo de diez días para que pueda presentar las alegaciones y documentos que considere pertinentes en defensa de sus intereses.
Todas estas publicaciones se realizan al amparo de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y su notificación definitiva a todos los efectos se producirá con su preceptiva publicación en el BOE.