www.noticiasdealmeria.com

Así usa la Junta el hambre de los niños

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
sábado 18 de julio de 2015, 10:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia


¿Cuantos niños pasan hambre en Almería por culpa de la crisis? La respuesta no es fácil, pero su uso político sí.

Año 2013, febrero. Cáritas informa que ha dado apoyo alimentario a nada menos que 7.215 menores de 5.125 familias en la provincia de Almería en 2012.

Ante ese dato escalofriante, que por su volumen resulta increíble pero por la entidad que lo ofrece -independiente desde el punto de vista político y económico ya que ni tan siquiera la Iglesia es su principal financiador- es aceptable, deja en evidencia la brocha gorda con que el Gobierno de Andalucía pinta la solidaridad.

Ese mismo año de 2013, el PSOE sacaba pecho por que 900 niños de Almería recibía lo que denominan apoyo alimentario en verano. Es decir, que dicho aporte no alcanza ni a la séptima parte de los supuestamente necesitados, pero la propaganda política oculta la realidad de esos más de 6.000 menores que siguen pasando hambre... esos no existen.

Año 2014. Los 900 menores se quedan en 800... El presupuesto para darles de comer en verano 375.000 euros, unos 468 euros por cada uno.

Año 2015. Los 800 menores se quedan en 700... El presupuesto para darles de comer en verano 250.000 euros, unos 357 euros por cada uno.

A veces lo escandaloso es que algo no escandalice. El uso que se hace del hambre ajena es indigno... pero en fin, hablamos de políticos, tampoco podemos esperar mucho más supongo. Los niños de 2015 comen menos que los de 2014, vaya, y además es obvio que hemos superado la crisis, ya que en 2012 Cáritas hablaba de 7.000 niños con necesidades alimentarias y en 2015 la Junta da de comer a 700... ¡se han reducido a la décima parte! Patético.

Pero no es esta la única burla a las necesidades de los almerienses. Tampoco escandaliza que la partida presupuestaria comprometida por la Junta para pagar el agua y la luz de las familias necesitadas sólo se vaya a gastar en dos municipios nada más ¿y el resto de las familias desfavorecidas de la provincia? Tal vez suceda que en ellos -como ocurre en Almería capital- el agua no se le corta a ninguna familia por impago si realmente hay un informe de los servicios sociales municipales certificando esa situación (se cortan los enganches ilegales).

Podría decirse que algo es algo, que no hay dinero, y que menos da una piedra. Vale, pero entonces no se entiende que la propia Junta de Andalucía nos diga alegremente que hay 389 jóvenes en Almería que han recibido cada uno de ellos casi un millón de euros para ser agricultores... ¿dónde hay que apuntarse a este chollo?

Todos estos datos han sido facilitados por la propia administración autonómica en notas de prensa en esta misma semana... eso sí, ha habido que tirar de hemeroteca y de calculadora para extraer la conclusión de que se burlan de los niños y de todos nosotros. A carcajada batiente.

Rafael M. Martos

Editor de Noticias de Almería

Periodista. Autor de "No les va a gustar", "Palomares en los papeles secretos EEUU", "Bandera de la infamia", "Más allá del cementerio azul", "Covid19: Diario del confinamiento" y "Por Andalucía Libre: La postverdad construida sobre la lucha por la autonomía andaluza". Y también de las novelas "Todo por la patria", "Una bala en el faro" y "El río que mueve Andorra"