El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha hecho un llamado al Gobierno central para que reconsidere su decisión de excluir a los agricultores de Berja y El Ejido de la rebaja en los módulos del IRPF. Esta petición surge tras lo que el consejero considera una falta de atención a los informes técnicos presentados por la Junta, que solicitaban dicha reducción.
Durante una visita a las instalaciones de Campojoyma en Níjar, Fernández-Pacheco calificó como "absolutamente inaceptable" la postura del Gobierno. En sus declaraciones a los medios, subrayó que aunque se reconoce una pérdida del 17 por ciento debido a la dana, los informes elaborados por la Junta indican que esta cifra podría superar el 30 por ciento si se consideran otros problemas relacionados con la sanidad vegetal y condiciones climáticas adversas.
Reclamo por las dificultades enfrentadas
El consejero enfatizó que "la Junta de Andalucía sí ha solicitado la rebaja de módulos del 30 por ciento para los agricultores de Berja y del municipio elegido". En este sentido, instó al Ejecutivo central a "atender esta solicitud" y tener en cuenta las dificultades especiales que enfrentaron estos agricultores durante el año pasado debido a diversas circunstancias adversas.