El Programa de Cualificación Profesional para el Empleo ha culminado con éxito, permitiendo a 13 estudiantes realizar prácticas en diversas empresas y servicios de la Universidad de Almería. Este programa está diseñado específicamente para personas con discapacidad intelectual y/o trastornos del desarrollo o del espectro autista, con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral.
La Universidad de Almería celebró la clausura de la octava edición del Programa Unidiversidad, que ha sido financiado por la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, en colaboración con Asalsido y la Asociación A Toda Vela. Este curso ha proporcionado formación teórica y práctica a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, brindándoles las herramientas necesarias para integrarse en el mundo laboral.
Un paso hacia la inclusión
Durante este ciclo formativo, un total de 13 estudiantes han completado su capacitación: Roberto Abad Martínez, David Alvares Chacón, Marta Escudero Gómez, Jesús González Rodríguez, Javier Iniesta Lozano, Olga Jurado Sáez, Luis Padilla Guil, Luis Manuel Antolínez Martínez, Alfonso Pogonoski Romero, Daniela Simón Capel, Víctor Hidalgo Valverde, David Montoya Rodríguez y José Morillo Martínez. La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, María Isabel Ramírez Álvarez, enfatizó que “la inclusión y la diversidad son valores fundamentales que enriquecen nuestra sociedad”.
Ramírez también subrayó que el empleo no solo representa una fuente de ingresos sino que es crucial para la participación social y la autonomía personal. Para muchas personas con discapacidad, acceder a un trabajo significa derribar barreras y alcanzar una vida más plena. Sin embargo, reconoció que las tasas de empleo para este colectivo son alarmantemente bajas en comparación con la media nacional.
Reconocimiento a los logros
El delegado de Desarrollo Educativo, FP y Universidad de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso Martínez, destacó el papel pionero de la UAL en ofrecer este tipo de cursos. “Este programa es una gran apuesta por la inclusión”, afirmó Alonso. Además, agradeció a las organizaciones colaboradoras por su compromiso social en promover un sistema educativo más equitativo.
María Jesús Segovia Molina, directora de Fundación ONCE en Almería, expresó su gratitud hacia todos los involucrados en el proyecto Unidiversidad. “Hace ocho años esto era solo un sueño; hoy más de 3.000 alumnos han pasado por él”, comentó Segovia. Resaltó que 400 personas ya han encontrado empleo gracias a esta iniciativa.
Voces desde el alumnado
En el evento también intervinieron representantes del alumnado: Luis Padilla, Olga Jurado y Víctor Hidalgo compartieron sus experiencias personales durante el curso. Sus testimonios emocionaron a los asistentes al relatar cómo esta oportunidad les ayudó a superar miedos y crecer tanto profesional como personalmente.
Antes de proceder a la entrega de becas y reconocimientos a las empresas participantes —que incluyeron Asalsido y Leroy Merlín— se escucharon palabras motivadoras por parte de los padrinos del curso. Los profesores Mª del Mar Gómez y Jorge Tarifa resaltaron lo enriquecedor que fue trabajar con estos estudiantes.
Cierre emotivo
El acto concluyó con una actuación musical que animó a todos los presentes antes del himno Gaudeamus Igitur. Se rindió homenaje no solo a los estudiantes sino también a los docentes y colaboradores que hicieron posible esta edición del programa.
A través de estas iniciativas se busca no solo capacitar a jóvenes con discapacidades sino también crear conciencia sobre su potencial en el ámbito laboral.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
13 |
Número de estudiantes que finalizaron el curso |
7 |
Número de empresas donde realizaron prácticas |
3 |
Número de servicios de la Universidad involucrados |
3,000+ |
Total de alumnos que han pasado por el programa en toda España |
400 |
Número de alumnos que han conseguido empleo tras participar en el programa |
22 |
Total de universidades que forman parte del programa |