El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha animado a las entidades locales y comunidades de regantes de la provincia a presentar sus proyectos a las dos nuevas convocatorias dotadas con 300 millones de euros para financiar proyectos de mejora del uso del agua.
Las bases para acceder a estas ayudas del Plan de Recuperación, que han sido publicadas en el BOE del 2 de agosto, establecen que se financiarán proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua y de digitalización del regadío.
Estas ayudas se suman a los 82,1 millones de euros que ya ha recibido la Junta de Andalucía del Gobierno de España, con cargo al Plan de Recuperación, para la mejora de recursos hídricos. Martín, ha pedido agilidad a la Junta de Andalucía en la ejecución de los fondos destinados a la comunidad en materia de agua ‘’porque tiene un nivel muy bajo de ejecución, con una resolución de convocatorias que apenas un 0,14% y un porcentaje aún más bajo de abono de las ayudas del Plan de Recuperación que gestiona directamente”.
Las órdenes TED/919/2023, de 21 de julio y TED/918/2023, de 21 de julio, publicadas en BOE el 2 de agosto, establecen las bases para las convocatorias de, por un lado, proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua abarcando el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las fases del ciclo urbano.
Y de otro lado, se financiarán con hasta dos millones de euros, actuaciones de digitalización del regadío que contribuyan a mejorar el conocimiento de los usos del agua en el medio y de la transparencia en la gestión administrativa. Además, se incluyen iniciativas para mejorar las pérdidas de agua en las explotaciones de regadío, el empleo del agua en las explotaciones de regadío y el empleo de fertilizantes y plaguicidas, así como perfeccionar la eficiencia energética en las explotaciones de regadío y, en general, en la productividad de estas.
El subdelegado del gobierno, ha animado al colectivo a presentar sus proyectos a la convocatoria que se abre el próximo 30 de octubre, “para actuaciones como las que ya financia el Ministerio de Agricultura con el Plan de Recuperación y que suman cerca de 88 millones de euros para una decena de iniciativas en Almería. Estos proyectos suman el 71% de la inversión de toda Andalucía para mejora de regadíos financiada con fondos europeos por el Gobierno de España. Una muestra más de la clara apuesta por Almería del Gobierno de Pedro Sánchez”.
De estos 10 proyectos, 8 están incluidos en la primera fase del convenio de actuaciones firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Sociedad Mercantil de Inversiones Agrarias (Seiasa). Las otras dos actuaciones, presupuestadas en 30,7 millones, están programadas en la segunda fase.
El conjunto de estas obras, en Andalucía, permitirá modernizar las infraestructuras de regadíos de más de 63.770 hectáreas y beneficiará a más de 26.400 regantes.