El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha sido testigo de una fuerte crítica por parte del concejal de Podemos, Alejandro Lorenzo, en relación con la propuesta del Equipo de Gobierno de modificar la tasa municipal de cementerios. El edil ha afirmado que esta acción va más allá de una simple revisión de ordenanza, calificándola como un "abordaje más de la señora alcaldesa a los bolsillos de los vecinos y de las vecinas de Almería", y un "saqueo más perfectamente organizado".
En su intervención, Lorenzo denunció que esta operación busca "exprimir a la ciudadanía desde el Poder Municipal" y acusó directamente al Partido Popular de gobernar la ciudad "como una tripulación de piratas, con un mapa del tesoro en la mano, que son los servicios públicos". Según el concejal, el objetivo de esta gestión es "repartir el botín entre las empresas privadas mientras dejan a los vecinos y a las vecinas de Almería pagando los destrozos de su deplorable y nefasta gestión".
El representante de Podemos vinculó directamente la subida de precios del servicio de cementerios con el modelo de gestión adoptado por el Gobierno local. "Si hoy estamos hablando de subir el precio de los cementerios municipales, no es por casualidad, es la consecuencia directa de su modelo de privatización sistemática de todos y de cada uno de nuestros servicios públicos", sentenció el concejal.
Explicó que, al privatizar un servicio público, este "pasa de ser un derecho y pasa a ser una mercancía con la que hacer negocio". Una vez convertido en mercancía y negocio, el paso siguiente, según su crítica, es "subir los precios para asegurar los beneficios y nunca el servicio", que es exactamente lo que, a su juicio, está sucediendo en este momento en Almería.
Alejandro Lorenzo puso de relieve la naturaleza esencial del servicio de cementerios, señalando que es obligatorio y que "nadie puede elegir, señora alcaldesa, no utilizarlo. Nadie puede negociar los precios". Pese a esta esencialidad, el equipo de gobierno "decidió entregarlo a una empresa privada, como absolutamente todo aquí en Almería".
El concejal mantuvo que, desde la privatización, el Ayuntamiento ha pasado de gobernar a actuar "como un vasallo de la empresa concesionaria, firmando revisiones, validando su vida y mirando hacia otro lado". Mientras tanto, son los ciudadanos quienes "sufren las consecuencias de su ya de por sí deplorable gestión". Por ello, el edil hizo un llamamiento al Equipo de Gobierno a no "hablar de coeficiente ni no hablen de fórmulas, ni de informes técnicos", sino de lo que realmente está pasando.
Para el concejal, esta subida no es otra cosa que "un robo político, legalizado en un expediente administrativo", un acto que es solo posible porque el servicio ha sido privatizado. El edil contrastó que, cuando el servicio era público, el objetivo era "garantizar dignidad", mientras que desde su privatización, el objetivo es "exprimir hasta el último euro, incluso en el momento más vulnerable de una familia".
Para finalizar, el concejal concluyó su intervención alegando que, en la práctica, "el riesgo lo asuman los vecinos y las vecinas" de Almería, y "la aventura se la reparten la empresa y un equipo de gobierno que gobierna como una banda de bucaneros al servicio de los intereses privados". Insistió en que, "cuando hay beneficios, lo celebran ustedes en los despachos", y preguntó al señor Aureliano, sin detallar su cargo, sobre ello. En cambio, "cuando hay costes, se traslada a las familias que están enterrando a un ser querido", razón por la cual el grupo votaría en contra de la propuesta.