www.noticiasdealmeria.com
PP-Cs subieron el gasto sanitario per cápita pero Espadas les pone un suspenso

PP-Cs subieron el gasto sanitario per cápita pero Espadas les pone un suspenso

jueves 09 de junio de 2022, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Andalucía pasó de ser la última con el PSOE -posición desde 2009-Desde , a ser la penúltima tras aumentar unos 150 euros por persona en estos años

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha mostrado la preocupación de todo el socialismo andaluz por el fuego declarado en Pujera, en el entorno de la malagueña Sierra Bermeja incendiada hace un año, y ha subrayado el apoyo absoluto a los tres bomberos forestales heridos, a todos los efectivos del Infoca y al personal de cuerpos y fuerzas de seguridad que combaten las llamas y sus consecuencias, lamentando que este primer gran incendio del verano se desata “sin los deberes hechos” en prevención por parte de Moreno Bonilla y su Gobierno.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta ha suspendido buena parte de su agenda electoral prevista en la ciudad de Almería para desplazarse a la zona del incendio para interesarse por la evolución del fuego y sus efectos sobre la población y el entorno forestal.

Espadas ha recordado que hace meses advirtió de que la ejecución del presupuesto de la Consejería de Agricultura, con competencias en medio ambiente, en materia forestal “no alcanza el 40% del presupuesto” pese a que el verano “se presenta complicado”. “Si no se ha actuado en el inverno, los problemas con el fuego te alcanzan en verano”, ha aseverado.

El líder socialista andaluz ha criticado la ausencia de tratamientos silvícolas y limpieza de montes públicos y privados por parte del Gobierno de la Junta, y ha advertido de que, “si todo se hace tarde, como la convocatoria de trabajos forestales que la Diputación de Málaga sacó ayer”, ocurre lo que ahora denuncian públicamente los representantes sindicales, que hay personal del Infoca que está actuando en este incendio sin los reconocimientos médicos oportunos ni los equipos de protección individual adecuado.

Ha rechazado la “falta de previsión y de trabajo hecho” ante los incendios por parte de la Junta, una materia que ha calificado de “muy frágil, sujeta a condiciones meteorológicos y a conductas humanas que generan fuegos tan complejos como el de Sierra Bermeja”.

Suspenso absoluto de Moreno Bonilla en sanidad pública

El candidato socialista ha adjudicado, además, a Moreno Bonilla “un suspenso absoluto” por la saturación de la atención primaria, con demoras de 9 a 10 y 14 días en las citas con el médico de familia y retrasos en consultas con especialistas de hasta un año. “Éste no puede ser el funcionamiento ordinario de la sanidad”, ha subrayado Juan Espadas, y ha confiado en el apoyo de los andaluces y andaluzas en las urnas para ejecutar la propuesta del PSOE de garantizar atención médica en el centro de salud en 48 horas y la inversión autonómica “inmediata y directa” en un programa de rescate del personal que necesita la sanidad andaluza para reforzar, especialmente, la atención primaria, así como la asistencia a la salud mental y la mejora de condiciones laborales de plantillas de servicios tan esenciales como las emergencias o las ambulancias, dependientes de agencias públicas autonómicas.

Datos reales

Desde 2009, el Gobierno de Andalucía en manos del PSOE ha mantenido nuestra Comunidad como la última en cuanto a gasto sanitario por habitante, y ha sido con el PP y Ciudadanos cuando las cosas han cambiado, subiendo un peldaño.
En concreto, en 2009 el gasto era de 1246 euros, y en 2018 de 1212 euros, lo que supone un recorte del 2,7%. En ese tiempo Andalucía era la última, pero con la llegada del PP ese gasto ha pasado a ser de 1368 euros en 2021.

A la espera de multas de la Junta Electoral del PP por “desbordar” la ley

Sobre la nueva llamada de atención de la Junta Electoral al PP, a denuncia socialista, esta vez por el uso del rey en una imagen de campaña de Moreno Bonilla, el líder socialista andaluz ha comentado que “era evidente” ante la reincidencia de la formación de derechas en este tipo de errores y la “broma de mal gusto” orquestada por Elías Bendodo como director de “todo este aparato de propaganda” con el que gustan, según ha censurado, “desbordar” el marco legal “en vez de cumplirlo”.

Espadas ha planteado, de todas formas, que la Junta Electoral “deje de recomendar y empiece a sancionar, a ver si tiene que terminar campaña para que haya multas” a un gobierno que ya acumula varias llamadas de atención.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios