www.noticiasdealmeria.com

Ramos Martín (SATSE): "Hacen falta 300 enfermeros más en Almería para llegar a la media"

Ramos Martín (SATSE): 'Hacen falta 300 enfermeros más en Almería para llegar a la media'
Ampliar

El Secretario Provincial de SATSE, Antonio Ramos Martín, alerta de que Almería sigue a la cola de Andalucía en ratios de profesionales, califica de "tercermundista" la situación del centro de salud de Huércal-Overa y vincula las agresiones a las listas de espera.

Por Rafael M. Martos
x
directornoticiasdealmeriacom/8/8/26
https://www.noticiasdealmeria.com
martes 10 de febrero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La situación sanitaria en la provincia de Almería continúa presentando desafíos estructurales profundos, según el análisis realizado por Antonio Ramos Martín, Secretario Provincial del Sindicato de Enfermería (SATSE). En una reciente entrevista en 7TV Andalucía, el representante sindical ha dibujado un mapa de la sanidad almeriense marcado por un déficit histórico de recursos humanos e infraestructuras, definiendo a Almería como un territorio que siempre ha sido "una provincia endémica en servicios sanitarios, en camas hospitalarias y, al final, en profesionales que atienden a los usuarios". A pesar de los esfuerzos recientes y el incremento de personal en la comunidad autónoma, Ramos Martín sostiene que la provincia sigue rezagada, afirmando que, aunque Andalucía ha mejorado sus medias, "Almería sigue siendo deficitaria" y se mantiene "a la cola" en la asignación de recursos.

Uno de los puntos más críticos señalados por el portavoz de SATSE es la ratio de enfermeros por habitante, una cifra que ilustra la brecha existente no solo con Europa, sino con el resto del Estado español. Ramos Martín ha detallado que, si bien la ratio en Andalucía ha pasado de 4,7 a 5,5 enfermeros por cada 1.000 habitantes gracias a la presión sindical, esta cifra sigue lejos de la media estatal de 6,3 y muy distante de la europea, que se sitúa en 8,8. En el caso específico de la provincia, la situación es aún más apremiante, pues "seguimos estando por debajo de la media andaluza".

Para corregir este desequilibrio y alcanzar la convergencia con el promedio estatal, el sindicato estima una cifra concreta: "Calculamos que hacen falta como mínimo 300 enfermeros más para llegar a esa media casi de España", y añade que, si el objetivo fuera equipararse a Europa, se necesitaría "casi el doble de lo que ahora mismo" existe en la plantilla.

Esta falta de personal tiene consecuencias directas en la calidad asistencial y en el clima laboral, siendo el aumento de las agresiones a sanitarios uno de los efectos colaterales más preocupantes. Ramos Martín ha revelado que Almería es actualmente "la quinta provincia andaluza en el número de agresiones", una estadística que, aunque se ha estabilizado ligeramente en el último año, sigue arrojando incidentes, mayoritariamente verbales. El representante sindical no duda en vincular esta violencia a las deficiencias del sistema, explicando que "las demoras en la espera son importantes para que las personas se sientan o entiendan que tienen que ser agresivas", aunque matiza que esto nunca es la solución. Para el secretario de SATSE, la raíz del conflicto es clara: "Nosotros no tenemos la culpa de que haya poco personal y de que tengamos que tener listas de espera", subrayando que estas carencias en urgencias y atención primaria son el detonante de la frustración de los usuarios.

La precariedad laboral y la fuga de talento son otros de los ejes centrales de la denuncia del sindicato. Según Ramos Martín, no faltan vocaciones, ya que enfermería es una de las carreras más demandadas, sino que el problema reside en la política de contratación. "Se van a otras comunidades, emigran porque ofrecen contratos de más duración", ha lamentado, criticando que en Andalucía y específicamente en Almería, la seguridad laboral se limita a menudo a los periodos estivales o navideños con "contratos precarios" que a veces no superan los tres meses.

El sindicato exige a la administración autonómica que apueste por la estabilidad, sustituyendo todas las bajas y reducciones de jornada, algo vital para una provincia que experimenta aumentos de población flotante por el turismo y la agricultura. En este sentido, ha puesto como ejemplo el Hospital de Poniente, donde llevan tiempo reclamando "otra matrona más para que haya cinco matronas siempre", dado que atienden a una zona con más de 300.000 habitantes censados, sin contar la población real no registrada.

En cuanto a las infraestructuras, el diagnóstico de SATSE para la provincia de Almería es severo, enumerando múltiples centros de salud con graves carencias de espacio y funcionalidad. Ramos Martín ha sido especialmente contundente al describir la situación en el Levante almeriense, calificando el centro de salud de Huércal-Overa como "tercermundista". Ha relatado que en dichas instalaciones "aquello es muy pequeño, tienen que compartir consultas un enfermero con otro enfermero", llegando al punto de que a veces se deben administrar tratamientos "en las mismas salas de espera de los pacientes". Esta saturación se repite en otros puntos de la geografía provincial. En Almería capital, ha señalado que el centro de salud de Olivero "se ha quedado pequeño", y sobre el de San José, ha recordado que "todavía estamos esperando que se ponga en marcha ese proyecto". La lista de reivindicaciones incluye también el centro de Campohermoso y los de Aguadulce Norte y Sur, donde la falta de consultas individualizadas obliga a una rotación forzosa de los profesionales.

A pesar de este escenario, el sindicato valora positivamente algunos avances recientes en el marco de las negociaciones laborales, calificando de "acuerdo histórico" el preacuerdo sobre el Estatuto Marco. Ramos Martín ha destacado el reconocimiento del "solape de enfermería", que compensa el tiempo dedicado al intercambio de información clínica entre turnos, así como la posibilidad de la jubilación parcial y el acceso al Grupo A, lo que permitiría a enfermeros y fisioterapeutas acceder a puestos de gestión. Sin embargo, insiste en que queda mucho por hacer en el plano retributivo, donde la diferencia con Europa es abismal, pudiendo ganarse allí "un 50 por ciento más de lo que se gana un sueldo en España". Además, ha abogado por un convenio nacional para la sanidad privada que evite la competencia desleal entre comunidades y garantice unas condiciones dignas.

Finalmente, Ramos Martín ha querido poner en valor la evolución de la profesión enfermera, que ha pasado de un rol meramente cuidador a asumir competencias complejas de gestión y especialización. Ha reivindicado la figura de la enfermera escolar, no solo como referente de zona, sino con presencia física en cada centro educativo para atender urgencias y realizar educación para la salud.

A pesar de sentirse "valorados" y "queridos" por la ciudadanía, especialmente tras la pandemia, el Secretario Provincial de SATSE concluye con un mensaje a la administración: "No nos sentimos queridos por los que nos gobiernan", reclamando que las palabras se traduzcan en hechos, contratos estables y, sobre todo, en una adecuación de las plantillas a la realidad demográfica y asistencial de Almería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios