El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha mantenido una reunión de coordinación con el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (AGSNA) para analizar la aplicación del Plan Verano 2025 en los municipios costeros de la zona, que registran durante los meses estivales un importante incremento de población.
Durante el encuentro, se ha revisado la planificación de los refuerzos asistenciales que se han puesto en marcha en los centros de atención primaria más afectados por el aumento de la demanda, con el objetivo de garantizar una atención sanitaria de calidad y sin demoras, tanto para la población residente como para los visitantes.
En concreto, el Plan Verano contempla un refuerzo de personal en los centros de salud de Mojácar Playa y Garrucha, pertenecientes a la Unidad de Gestión Clínica de Garrucha, así como en los consultorios de San Juan de los Terreros (UGC Pulpí) y Puerto Rey (UGC Vera). Estos refuerzos están activos desde el 1 de julio y se mantendrán hasta el 30 de septiembre, salvo en el caso del consultorio de Puerto Rey, donde finalizarán el 15 de septiembre.
El centro de salud de Mojácar Playa ha reforzado su plantilla con un médico y un enfermero adicional en horario de lunes a viernes de 8 a 15 horas, para dar cobertura al incremento de población desplazada. Además, se ha ampliado la cobertura de guardias con otro equipo médico y de enfermería en horario de 15 a 8 horas de lunes a viernes, y durante las 24 horas los fines de semana y festivos. En el centro de salud de Garrucha, el refuerzo consiste en un médico y un enfermero más en el turno de mañana, de lunes a viernes, también destinados a la atención de la población desplazada.
En cuanto al consultorio de Puerto Rey, se ha incorporado un equipo compuesto por un médico, un enfermero y un técnico sanitario con ambulancia, que presta servicio de lunes a viernes en horario de mañana, de 8 a 15 horas. Por su parte, el consultorio de San Juan de los Terreros cuenta con un refuerzo permanente de 24 horas, todos los días de la semana, con la incorporación de un médico, un enfermero y un técnico sanitario con ambulancia, para atender tanto urgencias como consultas programadas.
Durante la reunión, Juan de la Cruz Belmonte ha destacado la importancia de esta planificación estival como medida esencial para ofrecer una atención sanitaria eficaz en una zona que multiplica su población durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre. “El Plan Verano es una herramienta clave para anticiparnos a las necesidades asistenciales del verano. Gracias a estos refuerzos, podemos mantener una atención adecuada, evitando la sobrecarga de los centros y ofreciendo seguridad tanto a los profesionales como a los pacientes”, ha afirmado el delegado.
Belmonte también ha querido agradecer expresamente el esfuerzo del personal sanitario del AGS Norte de Almería. “Tenemos un gran equipo de profesionales que, a pesar de las dificultades que pueden surgir en periodos de alta demanda, responde siempre con responsabilidad, vocación y compromiso con la salud pública”, ha concluido.