www.noticiasdealmeria.com
Vícar Teje Redes En Favor De Una Salud Más Inclusiva
Ampliar

Vícar Teje Redes En Favor De Una Salud Más Inclusiva

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Se Pretende Optimizar La Coordinación Entre Servicios Sociales, Entidades Del Tercer Sector Y El Ámbito Sanitario Para Mejorar El Acceso De Las Personas En Riesgo A Los Recursos De Salud



La Comisión de Salud celebró sesión forma telemática con la presencia de la concejala de Salud del Ayuntamiento de Vícar, Almudena Jiménez, y las técnicas de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, así como técnicos de los Servicios Sociales y del equipo ERACIS, representantes de las entidades del tercer sector, conjuntamente con responsables de salud pública del Distrito Sanitario de Poniente y de la Unidad de Gestión Clínica que atiende a Vícar.

Se trata de un espacio de trabajo en red para la mejora de la salud y de la calidad de vida, especialmente de las personas en riesgo del municipio, al objeto de que las personas residentes en zona ERACIS puedan acceder a los distintos sistemas de protección social, entre ellos la salud, promoviendo la eliminación de la territorialidad como factor de exclusión.

Como ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “Hemos apostado por la creación de una red por la salud inclusiva en Vícar y por la inclusión social en general, y queremos en que la misma estén presentes representantes de la administración autonómica, de nuestro Ayuntamiento, de las entidades del tercer sector y de la ciudadanía en general, para seguir fortaleciendo el trabajo en red. En el Ayuntamiento de Vícar apostamos por reducir las desigualdades en el acceso a la salud y a sus recursos de la población más vulnerable de nuestro municipio”.

En la sesión se hizo un repaso de los objetivos del Plan Local de Inclusión Social de Vícar, en el área de la salud, así como de los objetivos de la propia Comisión, y se realizó un análisis de la realidad de la salud en tiempos de pandemia en el municipio de Vícar, una puesta en común de los recursos, programas y actuaciones en el ámbito sanitario de los que disponen cada una de las entidades y organizaciones participantes.

Desde el ámbito de los servicios sociales y contando con la participación de representantes de la Consejería de Políticas Sociales así como con técnicos de los Servicios Sociales Comunitarios de Vícar y del programa ‘Vícar ante las drogas” se expuso que, una vez acabado el primer Estado de Alama, la situación ha mejorado pero que aún hay que seguir trabajando para atender las necesidades sociales en las zonas desfavorecidas, coordinando los recursos públicos y privados.

Las entidades del tercer sector participantes pusieron en común cuáles han sido las medidas que han llevado a cabo para atender a sus colectivos durante los peores momentos de la crisis sanitaria. Así, la asociación Jóvenes Migrantes de Mali., AMAVI Mujeres Africanas de Vícar. Federación Gitana de Almería y asociación Vícar Caló coincidieron en la necesidad de reforzar los servicios y limpieza de estas zonas. Movimiento por la Paz habló de sus talleres de promoción de hábitos de vida saludable. Inserta Andalucía explicó cuáles son las coberturas de su programa de emergencia social en cuanto a atención bucodental, óptica y de determinados tratamientos farmacológicos. Por su parte, CEPAIM, Cruz Roja o Médicos del Mundo han realizado acompañamientos y actuaciones de carácter formativo.

Desde Distrito Sanitario de Poniente se destacó la necesaria y estrecha colaboración llevada a cabo con las entidades sociales de la zona, como por ejemplo con la asociación At – Tawba, con las que se ha trabajado en tareas de traducción al árabe. Algunos representantes del tercer sector, como Cáritas Parroquial, la asociación Jóvenes Migrantes de Mali o AMAVI Mujeres Africanas de Vícar, hicieron llegar a los responsables de salud sus propuestas de actuación común y trabajo en red y plantearon necesidades como la de dotar de traductores lingüísticos a los centros sanitarios, para la atención a población con barreras idiomáticas.

“Durante esta reunión se ha puesto de relieve el gran trabajo realizado por las administraciones y por las entidades sociales, desde el inicio de esta pandemia. Se ha reflejado la influencia negativa que los determinantes sociales tienen sobre la salud de las personas, y especialmente sobre la salud de la población más vulnerable”, señala Almudena Jiménez, para añadir, “por eso, es necesario seguir trabajando en red para reducir las desigualdades en salud y este tipo de foros son una herramienta muy valiosa para ello”.

El Plan Local de Inclusión Social en Zona ERACIS es una iniciativa del Ayuntamiento de Vícar aprobada en Junta de Gobierno dentro de la ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social – Intervención en Zonas Desfavorecidas’ que está cofinanciada por Fondo Social Europeo en un 80%, y por la Consejería de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, en el 20% restante. Aquellas personas que quieran participar en un itinerario de inserción sociolaboral de la ERACIS Vícar podrán hacerlo pidiendo cita a través del teléfono 691 344 370. Para contactar y formar parte de la red de entidades y agentes que trabajan por la inclusión social en Vícar lo podrán hacer a través del correo electrónico [email protected]
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios