www.noticiasdealmeria.com
Ciudadanos pide una auditoría energécia en las dependencias de Diputación
Ampliar

Ciudadanos pide una auditoría energécia en las dependencias de Diputación

martes 28 de diciembre de 2021, 17:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Burgos: «Debemos hacer lo posible para reducir el consumo energético y, por ende, ahorrar dinero a los almerienses al tiempo que apostamos por un uso más sostenible de los edificios públicos»

El portavoz del Grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial de Almería, Rafael Burgos, ha valorado positivamente la aprobación por unanimidad de la moción impulsada por el partido liberal durante el pleno celebrado hoy para que se efectúe una auditoría de cara a detectar posibles mejoras en materia de gestión energética en todas las dependencias de la Diputación. Como ha explicado el diputado liberal, dicha auditoría estará encaminada a analizar todos los factores que afectan al consumo energético, las posibilidades de ahorro y la viabilidad técnica y económica para implementar medidas correctoras.

En ese sentido, una vez realizada la auditoría propuesta por Ciudadanos, la Diputación Provincial deberá incluir las partidas presupuestarias necesarias al objeto de poder realizar y ejecutar todas aquellas actuaciones imprescindibles para mejorar la eficiencia energética en todas las dependencias de la institución provincial.

«Los edificios públicos deben constituir un ejemplo de que los factores medioambientales y energéticos se tienen en cuenta adquiriendo nuevos compromisos para tener edificios de bajas emisiones de CO2 y otros gases contaminantes hasta llegar a la descarbonización total para 2050», ha explicado Rafael Burgos, subrayando que se trata de un proceso en el que juegan un importante papel las energías renovables. «También debemos trabajar de cara a mejorar el aislamiento acústico en pos de garantizar no ya sólo esa eficiencia energética deseable, sino también un entorno laboral adecuado a todos los trabajadores de la Diputación de Almería».

La moción de Ciudadanos señala que dentro de la legislación española, la ley 2/2011 de 4 de marzo, de Economía Sostenible, recoge en su artículo 85, relativo al ahorro energético de las administraciones públicas, que todas las administraciones, en el ejercicio de sus respectivas competencias, incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utiliza, y de utilización de fuentes de energía renovables entre los principios generales de actuación y en sus procedimientos de contratación. Así, la combinación de proyectos de eficiencia energética y el desarrollo de instalaciones de generación eléctrica, «además de contribuir al establecimiento de un modelo respetuoso con el medio ambiente y un consumo responsable, nos permitirá un ahorro económico importante», ha ahondado el diputado de la formación naranja.

Además, Rafael Burgos ha apuntado que, en el caso de la provincia de Almería, «donde contamos con más de 3.300 horas de luz solar al año, y teniendo en cuenta que la energía solar es una de las fuentes energéticas más limpias y baratas, su impulso debe ser una obligación desde todas las administraciones públicas».

«Desde el Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Almería estamos convencidos de que la implantación de proyectos de eficiencia energética en edificios públicos fomentará un ahorro económico considerable, y al mismo tiempo, estaríamos apostando por un modelo más respetuoso con el medio ambiente gracias a la autosuficiencia energética, conllevando con todo ello a un buen ejemplo para toda la ciudadanía. De hecho, ya existen administraciones públicas que han incorporado y están incorporando la energía solar en sus dependencias, y Almería no puede quedarse al margen de esa tendencia», ha sentenciado el diputado de Ciudadanos.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios