La Policía Nacional ha llevado a cabo una intervención en un conocido ‘narcopiso’ situado en el barrio de El Quemadero de la capital de Almería, que se ha saldado con la aprehensión de 12 kilos de hachís y cocaína. La operación, desarrollada por el Grupo II de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, también ha permitido la intervención de tres pistolas operativas, una de ellas con el número de serie limado, y las otras dos provistas de sus respectivos cargadores y munición.
La investigación se puso en marcha a raíz de las quejas vecinales que alertaban del constante trasiego de personas en la calle San Rafael con dirección a la vivienda sospechosa. Tras iniciar una serie de vigilancias, la Policía Nacional pudo constatar un modus operandi caracterizado por contactos breves y el intercambio de paquetes, además de fuertes olores a marihuana y hachís que emanaban del inmueble. El único investigado en esta actuación ya había sido detectado en otras investigaciones previas relacionadas con el tráfico de droga a pequeña escala.
Los agentes observaron que el investigado adoptaba “medidas de seguridad intensas”, aprovechando que la calle era sin salida, manteniendo una clientela reducida y contando con la presencia de familiares en el entorno que podían alertarle ante la presencia policial. La intervención, autorizada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería, permitió la entrada en el domicilio.
Una vez en el interior, además de las armas y el estupefaciente, los agentes hallaron cartuchos de nueve milímetros, nueve milímetros corto e incluso munición de otros calibres de mayor potencia, además de los enseres habituales utilizados para preparar y cortar la droga. De forma destacada, también se intervino un chaleco antibalas de procedencia militar, material que, según la Policía, “eleva la peligrosidad del entramado criminal desmantelado”. Cabe señalar que este mismo piso ya había sido objeto de un registro policial en el año 2022 por la existencia de plantaciones de marihuana.
Detenido en El Ejido por cultivo intensivo de marihuana
De manera simultánea, la Policía Nacional de El Ejido llevó a cabo una actuación que culminó con la detención de un varón de 41 años. La entrada y registro en una vivienda de la calle Fernando III permitió desmantelar una plantación indoor de marihuana dotada con 93 plantas y una instalación eléctrica compleja. En el lugar se localizaron lámparas de alto voltaje, balastros, filtros de carbono y múltiples máquinas de aire acondicionado.
Asimismo, se detectó una acometida ilegal con un consumo de 52,80 amperios, un consumo eléctrico “muy superior a los de una vivienda normal”, lo que confirmó la existencia de un cultivo intensivo. El detenido, a quien se le atribuye el cuidado y mantenimiento del cultivo, ha sido imputado por un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. El detenido y las actuaciones han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería y en la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 4 de El Ejido, respectivamente.