La diputada nacional del PP de Almería, Maribel S. Torregrosa, el senador Juan José Matarí, el vicesecretario de Organización del PP y vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido han denunciado hoy la situación en la que se encuentran los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia como consecuencia de la “incompetencia” del Gobierno de España y del Ministerio del Interior que lleva cinco años sin invertir ni un solo euro en las casas cuartel a pesar de ser de su competencia.
La situación es grave en numerosos cuarteles de la provincia que se encuentran en condiciones deplorables y de abandono como ocurre en Roquetas de Mar, Vera o Níjar, por ello, la diputada nacional Maribel S. Torregrosa ha instado al Ministerio a “cumplir con sus obligaciones y acometer las obras necesarias para que los guardias civiles cuenten con unas instalaciones adecuadas para poder realizar su trabajo diario”.
Maribel S. Torregrosa ha exigido además más medios materiales y humanos para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia y ha vuelto a pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por no haberse dignado a visitar aún el municipio de Barbate tras el asesinato de dos agentes.
Por su parte, el vicesecretario de Organización y vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, ha señalado que ante la ineficacia del Gobierno de España, la Diputación de Almería está colaborando con los Ayuntamientos y desde el año 2011 ya ha invertido 1,8 millones de euros en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.
Fernando Giménez explica que el cuartel de Níjar es uno de los que se está beneficiando de esta inversión. Concretamente han sido 200.000 los euros que la Diputación ha destinado para la reforma y ampliación del cuartel, una ayuda que responde a la petición que realizó el Ayuntamiento y que va a permitir que los nijareños y los guardias civiles destinados en la localidad cuenten con las instalaciones que se merecen.
“En la Diputación de Almería, conscientes de esta labor que desarrolla la Guardia Civil en la provincia, apostamos por la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los miembros de los agentes, lo que redunda, sin lugar a dudas, en la mejora de las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia. Esta apuesta de la Diputación recoge el sentir de la inmensa mayoría de los almerienses que quieren que la Guardia Civil esté en sus pueblos y para eso tienen que tener unas condiciones de habitabilidad dignas”, ha explicado.
Por su parte el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha agradecido a la Diputación Provincial su estrecha colaboración con el municipio para hacer realidad una demanda histórica por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de todos los vecinos.
El subdelegado defiende lo indefendible
Por su parte, el senador del PP de Almería, Juan José Matarí, ha exigido al subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, que deje de presumir de los efectivos y de los medios con los que cuenta la Guardia Civil en la provincia, así como de los datos de criminalidad, porque lo único que está consiguiendo con su afán de defender al Ministerio del Interior es “un agravio muy grave contra los guardias civiles y contra los almerienses”.
Matarí afirma que, según los datos del propio Ministerio del Interior, la criminalidad se ha incrementado en la provincia en casi un 11% en el último trimestre de 2023, a lo que hay que sumar el aumento del 42% de los delitos contra la libertad sexual. ¿Está satisfecho con estos datos el subdelegado?, pregunta.
“No entendemos la alegría del subdelegado del Gobierno con unas cifras que son demoledoras. Por ello le exigimos que no se ponga del lado del Ministerio y apoye a la Guardia Civil y a los almerienses”, ha manifestado.
Por último, se ha referido a la situación en la que se encuentran los agentes de la provincia para luchar contra el narcotráfico y ha exigido al subdelegado del Gobierno que diga la verdad y explique “si es cierto que las cuatro embarcaciones que hay en la provincia están operativas, si el incremento de efectivos es real, o si los vehículos con más de 400.000 km están en condiciones de cumplir con el servicio diario que prestan los agentes”.