La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Fátima Herrera, ha hecho balance de la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular durante este año 2025 que se resume en cuatro asuntos que han ocupado las conversaciones de los almerienses: el desastre de las obras de El Paseo, las nuevas subidas de impuestos (la basura, las instalaciones deportivas y la tasa de cementerios, entre otras), el caos circulatorio sin precedentes en la ciudad provocado por su falta planificación y la incapacidad de la alcaldesa para solucionar el problema de suciedad que sufre la ciudad.
“Para colmo”, señala Herrera, “el año termina con un grave caso de presunta corrupción que ha tenido como protagonista al número 2 de la lista de la alcaldesa, el que ha sido hasta hace muy poco presidente de la Diputación y líder supremo del PP almeriense, Javier Aureliano García, detenido por la UCO en una investigación por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal”.
Para Herrera, “la alcaldesa también ha demostrado a lo largo de este año que su prioridad no es mejorar la vida de los vecinos, sino derrochar en lujos innecesarios, subir impuestos y dejar que los proyectos importantes para la ciudad se deterioren por su falta de mantenimiento, como el Parque de La Hoya o el Mirador de San Cristóbal”.
La portavoz socialista ha señalado que 2025 ha sido el año en el que la alcaldesa y su equipo han mostrado “un menosprecio absoluto por las necesidades reales de los almerienses”. “Mientras hay colegios con humedades y desconchones, asociaciones vecinales que no tienen ni para arreglar goteras o barrios sin pistas deportivas, la alcaldesa gasta el dinero de todos en eventos y en su propio autobombo”, lamenta.
Otro de los puntos destacados del balance socialista ha sido el “brutal sablazo” que el equipo de Gobierno ha aprobado en 2025. “Al ‘tarifazo del agua’, la subida del IBI, de los cementerios y de las instalaciones deportivas, se suma este año la aprobación de la nueva tasa para la basura, que subirá el doble en muchos barrios de la ciudad ya que van a pasar de pagar 64 a 132 euros”, ha explicado Herrera.
Desastres
En el apartado de desastres, Fátima Herrera, ha mencionado la calamitosa gestión de las obras del Paseo, con la elección de un pavimento poco idóneo para ese destino, como se ha puesto de manifiesto con la aprobación, a posteriori, de un gasto de 443.000 euros para su tratamiento antimanchas y 300.000 euros para máquinas de limpieza especiales para ese tipo de adoquín que deberá pagar el Ayuntamiento, al no haberse incluido ambos elementos ni en el contrato de la obra ni en el de limpieza de la ciudad.
En cuanto a la gestión de los proyectos municipales, Herrera ha señalado, entre los casos más graves, la pérdida de más de un millón de euros de fondos europeos para la rehabilitación del Mercado de Los Ángeles, recordado que ya hubo que devolver a Europa 800.000 euros por el retraso en las obras del edificio Katiuska en Pescadería. “Estas pérdidas no solo evidencian la incapacidad del equipo de Gobierno, sino que obligan a los almerienses a pagar de su bolsillo proyectos que tendrían que haber sido financiados con esos fondos”, ha denunciado.
Además, la edil socialista ha recordado otros ejemplos de mala gestión, como los retrasos en las obras de la Casa Club del Campo de Golf de El Toyo, que también ponen en peligro los fondos europeos destinados a este proyecto, o la falta de planificación en espacios emblemáticos como el Mirador de San Cristóbal que, tras su inauguración, ha sufrido numerosos actos vandálicos y deterioro por la ausencia de vigilancia.
Abandono de los barrios y servicios básicos
Pero, para Herrera, la “peor parte” se la siguen llevando los barrios de Almería que siguen abandonados por parte del equipo de Gobierno en materia de servicios básicos. “Mientras se gastan cantidades ingentes de dinero en El Paseo, los servicios que se prestan en los barrios dejan bastante que desear, siendo una de las principales quejas vecinales la falta de limpieza o de un transporte público eficaz”, ha asegurado.
Al respecto, ha recordado cómo siguen en prórroga los principales contratos de servicios de la ciudad –recogida de la basura, transporte público y limpieza-- “por la falta de planificación del equipo de Gobierno, que no ha tenido redactados los nuevos pliegos de estos contratos a tiempo”.
Por último, Herrera ha acusado a la alcaldesa de convertir el Ayuntamiento en “una empresa de eventos y galas”, dejando de lado la gestión seria y responsable que necesita la ciudad, “no en vano lleva gastados más de 4 millones de euros en lo que va de mandato en marketing, fotógrafos, cámaras, publicidad y eventos de todo tipo”, remarca. “Se preocupan más de cortar cintas y hacerse fotos que de resolver los problemas reales de los almerienses. Pero las fotos no arreglan colegios, no limpian los barrios y no mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha concluido.
Desde el Grupo Municipal Socialista han instado al equipo de Gobierno a cambiar el rumbo en 2026, priorizando la inversión en los barrios, la mejora de los servicios básicos y la ejecución eficiente de los proyectos. “Almería no merece otro año de despilfarro, sablazos y abandono. Desde el PSOE seguiremos trabajando para que las necesidades de los almerienses sean la verdadera prioridad del Ayuntamiento”, ha asegurado Fátima Herrera.