El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha expresado su “profunda preocupación” por la gestión de los Planes Provinciales de obras, calificándola de "nefasta" y denunciando un “colapso” en el área de Fomento. Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz del grupo, ha acusado al Partido Popular, que gobierna la institución, de intentar "ocultar su nefasta gestión en esta materia detrás del humo y de las ferias" mientras los municipios de la provincia esperan las inversiones.
Según el portavoz socialista, los Planes Provinciales son una herramienta inversora fundamental para los ayuntamientos de Almería, representando, en muchos casos, la única vía para generar nuevas infraestructuras o reforzar servicios para la ciudadanía. Estos planes, con una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, tienen el objetivo de movilizar alrededor de 74,5 millones de euros en la provincia.
La realidad denunciada por Ruiz del Real, a falta de solo dos meses para que el Plan Provincial de Obras alcance su ecuador en octubre de 2025, es que la inversión terminada y entregada a los municipios apenas asciende a 600.000 euros. El portavoz ha detallado que solo hay cuatro obras terminadas y puestas a disposición de la ciudadanía almeriense, y otras cuatro están en ejecución actualmente. Esto implica que el 99% de los recursos del plan, destinados a infraestructuras vitales para los municipios, se encuentran "en el limbo".
El socialista ha desglosado la situación indicando que hay actuaciones que se encuentran todavía en la fase de redacción de proyectos, otras en las que ni siquiera se ha iniciado la tramitación de esos proyectos, y una minoría está en proceso de licitación de obras. Esta paralización supone, según Ruiz del Real, que pasarán "meses, incluso años", hasta que estas obras, que incluyen mejoras de redes de abastecimiento, urbanización de calles, creación de nuevos espacios culturales y deportivos, o mejora de accesos a núcleos de población, estén terminadas y entregadas a los ayuntamientos de la provincia y, por consiguiente, a los vecinos almerienses.
El portavoz ha criticado lo que considera un "cobarde silencio" del Partido Popular ante la situación. De igual modo, ha extendido su crítica a los alcaldes de los municipios de Almería que comparten signo político con el gobierno de la Diputación Provincial, a quienes acusa de no realizar un llamamiento público ante la situación que califica de “realidad a voces” y que dejará a los ayuntamientos de la provincia "esperando" por las obras de los planes que deben ser gestionados por la Diputación.