El secretario provincial del PSOE de Almería,
José María Martín, ha comparecido en la mañana del sábado para condenar con rotundidad la actuación del Partido Popular ante el caso de presunta corrupción que salpica a la Diputación de Almería, acusando directamente al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de intentar encubrir la situación.
Martín comenzó su intervención señalando el "absoluto estupor" con el que los andaluces están viviendo las noticias sobre la "presunta trama criminal que habría estado operando aquí, en la provincia de Almería, prácticamente, con absoluta impunidad, en el ámbito de la diputación provincial". El líder socialista recalcó que el denominador común de estas actuaciones no es otro que "la alteración de los contratos públicos para enriquecimiento injusto, utilizando, insisto, instituciones públicas gobernadas por el Partido Popular".
La crítica se centró en la inacción del máximo responsable autonómico. "Lo más lamentable de todo esto es que, quien tendría que haber puesto orden en esta situación, desde hace años, parece ser que se remonta a bastantes años atrás, no es otra persona que el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla", afirmó Martín. En su lugar, el presidente de la Junta "se ha vuelto a hacer el sueco", al "fingir que no conoce nada, que no sabía nada, lo mismo que ha hecho en el caso de la crisis del cribado de cáncer de mama o en el caso del desfile de los altos cargos del Partido Popular por los juzgados para dar cuenta de la corrupción sanitaria que se ha dado en nuestra tierra".
Martín calificó de "inaudito" que Moreno Bonilla dijera que "no sabía nada, que se estaba enterando de las detenciones por los medios de comunicación y que nadie recogía el teléfono en la provincia de Almería".
"Mire usted, los andaluces y las andaluzas, señor Moreno Bonilla, podemos ser muchas cosas, pero en ningún caso somos tontos. No vamos a tolerar que nos siga tomando el pelo", sentenció el secretario provincial.
La Diputación como "cortijo"
El secretario provincial del PSOE cuestionó duramente la supuesta "contundencia" que el PP ha manifestado haber tenido. Martín denunció que, sin embargo, "ayer mismo escuchábamos cómo los enviados de Moreno Bonilla aquí, a la provincia de Almería, el señor Repullo y el señor Hernández Pacheco, estaban incluso felicitando a los detenidos, a las personas detenidas que habían sido puestas en libertad con medidas cautelares, lo estaban felicitando por irse sin hacer ruido y hasta se jactaron de la buena gestión que habían realizado".
Martín se preguntó qué es la "buena gestión" para el Partido Popular: "¿Si gestionar bien es adulterar los contratos, inflar los contratos para llevarse mordidas y llevarse calentito el dinero de los almerienses? No se puede tener más descaros, señor Moreno Bonilla".
El líder socialista insistió en el uso partidista de las instituciones, recordando el ya conocido encuentro de la cúpula del PP con los investigados tras su liberación: "La Diputación de Almería viene siendo utilizada por el Partido Popular como si fuera su propio cortijo".
"Las personas detenidas, una vez que fueron puestas en libertad, fueron directamente a la sede de la Diputación Provincial para reunirse con altos cargos del Partido Popular para hablar de temas del Partido Popular. ¿Por qué no se fueron a su sede? ¿Por qué utilizan de esa manera tan burda las instituciones públicas y las ponen a su servicio? Nos merecemos todas las explicaciones que nos llevan dejando de dar en la última fecha", aseveró Martín.
La corrupción "no se blanquea, se combate"
Martín envió un "mensaje muy claro" al presidente autonómico: "Moreno Bonilla tiene que saber que la corrupción no se blanquea, la corrupción se combate. Y no basta con decirlo, sino que hay que demostrarlo". El socialista inquirió sobre los verdaderos intereses de la reunión: "¿Qué intereses defendían el señor Repullo y el señor Fernández Pacheco en la reunión que tuvieron con las personas detenidas y puestas en libertad? ¿Acaso defendían interés general o buscaban defender los intereses propios del Partido Popular?" y concluyó que "Moreno Bonilla, una vez más, se pone del lado de la defensa de los propios intereses del Partido Popular por encima de los intereses de los andaluces".
Finalmente, el secretario provincial del PSOE exigió que se "detallen qué medidas se van a tomar para aclarar todo lo ocurrido y qué medidas va a adoptar para que no vuelva a suceder". Hizo un llamamiento al PP para que en las negociaciones internas para elegir al nuevo presidente de la Diputación, "primemos los intereses generales y no los intereses de la lucha interna de su propia organización política".