La conmoción se ha apoderado de
Garrucha, municipio costero de
Almería, tras la muerte violenta del menor de cuatro años, identificado como
Lucas, cuyo cuerpo fue hallado la noche del miércoles en una playa del término municipal. La
Guardia Civil ha detenido a la madre del pequeño, una mujer de 21 años que se encuentra embarazada, y a su pareja sentimental, sobre quien pesaba una orden de alejamiento respecto a la progenitora.
Decenas de vecinos y autoridades se han congregado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de Garrucha para guardar un minuto de silencio en memoria del niño. Las banderas de la institución ondean a media asta con motivo del día de luto oficial declarado en señal de duelo. A la concentración han asistido varios familiares del pequeño, incluido su abuelo materno, quien, roto por el dolor, trasladó ante los medios de comunicación su convicción de que la influencia del hombre detenido habría llevado a su hija a realizar "unas cosas que no eran". El abuelo defendió el amor de su hija por su nieto, afirmando: "Ella quería mucho a su hijo, me consta que quería mucho a Lucas".
El alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, ha expresado la "consternación" que vive la localidad, reconociendo que están "muy afectados por lo sucedido". El regidor explicó que la noticia sobre la desaparición del menor les llegó aproximadamente a las 22:30 horas, lo que activó un dispositivo de búsqueda que contó con la participación de Protección Civil, la Guardia Civil y los cuerpos de la Policía Local de Garrucha y Vera. Este dispositivo recorrió toda la playa hasta el límite con el término municipal de Mojácar, cerca del cargadero de mineral, donde el cuerpo fue localizado sobre las once y pico de la noche.
La denuncia por la desaparición del menor fue interpuesta por el padre biológico de Lucas, quien se encontraba en ese momento fuera de la provincia de Almería. La búsqueda se produjo después de que los servicios de emergencias recibieran avisos sobre las 20:10 horas indicando la desaparición del niño en extrañas circunstancias. Además, previamente a la activación del dispositivo, familiares del pequeño habían realizado un llamamiento a través de las redes sociales para localizar al niño, quien, según la información disponible, había pasado la tarde en la playa con su madre. Se ha señalado que la mujer habría enviado mensajes "escalofriantes" a la familia paterna antes del hallazgo del cuerpo.
Tras la aparición del cuerpo sin vida, la Guardia Civil procedió al arresto de la madre y de su pareja sentimental. La investigación, que se mantiene bajo secreto, busca esclarecer la supuesta participación de cada uno de los detenidos en los hechos. Se ha confirmado que el varón arrestado no es el padre biológico del menor y que tenía en vigor una orden de alejamiento respecto a la madre. Aunque la progenitora es vecina de Garrucha desde hace más de un año, residía actualmente en otro municipio costero del Levante almeriense. El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha dado cuenta de la "triste noticia" y de la detención de los dos sospechosos, indicando que se proporcionará más información cuando sea posible. Los investigadores han constatado el fallecimiento violento del menor y se está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la causa exacta de su muerte.