www.noticiasdealmeria.com
VOX llama a la movilización de la Mesa del Agua para salvar al campo almeriense
Ampliar

VOX llama a la movilización de la Mesa del Agua para salvar al campo almeriense

viernes 16 de abril de 2021, 20:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El grupo provincial VOX pide a Diputación que defienda las más de 24.000 hectáreas de regadío que dependen del trasvase en la provincia

El grupo provincial VOX en la Diputación de Almería ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa del Agua de Almería para estudiar la vía del recurso ante la inminente decisión del Ministerio.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado hace unos días el informe y anteproyecto del nuevo Real Decreto, lo que significa el recorte del trasvase máximo mensual del Tajo Segura en el Consejo Nacional del Agua de 38 hm³ a 27 hm³. Esta modificación supone un cambio en las reglas de explotación del Tajo-Segura y, por lo tanto, el recorte de los caudales máximos mensuales a enviar a Almería, Alicante y Murcia.

“Pedimos a la Diputación de Almería que intervenga de forma contundente para la defensa del trasvase Tajo-Segura. Tan solo VOX, de momento, se ha posicionado en defensa de los intereses hídricos del sureste español. El Partido Popular se ha olvidado de los trasvases que tanto defendía hace unos años”, afirma Juan Francisco Rojas, portavoz de VOX en Diputación.

VOX Almería denuncia también que el próximo objetivo del Ministerio es el aumento de los caudales ecológicos del río, medida en la que ya se trabaja desde el Ministerio y que provocará una reducción total de 150 hm³ al año (80 hm³ tras la modificación de las reglas de explotación y otros 70 hm³ por el aumento de los caudales).

“Los agricultores perderán unos 150 hm³ de agua al año lo que supone unas graves consecuencias económicas para el sector. Desde VOX no lo vamos a consentir y pelearemos para que no nos quiten el agua que tanto necesitan nuestros agricultores; máxime a la vista de los datos oficiales del nivel hídrico de la cuenca del río, que se mantiene en nivel 2, lo que desmonta el razonamiento de tal decisión”.

El grupo provincial VOX pide a Diputación que defienda las más de 24.000 hectáreas de regadío que dependen del trasvase en la provincia, además de las 130.000 personas dependientes de su abastecimiento para el consumo, asimismo solicita que se pongan en marcha otras iniciativas institucionales o de otra índole para garantizar el abastecimiento y la economía en la comarca.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios