www.noticiasdealmeria.com
Junta pide ayuda a la UE para ganaderos afectados por lengua azul
Ampliar

Junta pide ayuda a la UE para ganaderos afectados por lengua azul

La Junta busca soluciones urgentes para mitigar el impacto de la lengua azul en los ganaderos andaluces, priorizando la salud del sector en Almería

miércoles 13 de agosto de 2025, 15:14h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha enviado una carta al ministro Luis Planas, instando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que exija a la Unión Europea la activación de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC). Esta medida busca brindar ayuda a los ganaderos andaluces que están sufriendo las consecuencias de la enfermedad conocida como lengua azul.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha afirmado que “es hora de que el Gobierno de España dé un paso al frente ante un problema que excede a las regiones”. En este sentido, ha solicitado una reunión urgente con todas las comunidades autónomas para abordar las consecuencias de esta enfermedad y establecer los pasos necesarios para apoyar a los ganaderos en su lucha contra ella.

Reuniones y coordinación con el sector ganadero

Fernández-Pacheco ha destacado que se trata de una enfermedad con alta incidencia en todo el país. Por ello, se llevará a cabo una reunión el próximo martes con las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) para evaluar el progreso de la vacunación en Andalucía y coordinar acciones entre la administración regional y el sector ganadero.

La Consejería se mantiene en contacto constante con los ganaderos para enfrentar la epidemia. Además, se está impulsando la vacunación mediante las ADS y se están ofreciendo ayudas que pueden alcanzar hasta el 50% de los gastos relacionados con la compra de vacunas contra los serotipos 3 y 8 de lengua azul, así como para servicios veterinarios destinados a su administración.

Compromiso con el sector agropecuario

“Desde la Junta de Andalucía seguiremos apoyando al sector con más acciones y recursos que ayuden a paliar las consecuencias de la enfermedad; si bien la mejor herramienta para hacer frente a la lengua azul es la vacunación”, ha subrayado el consejero.

Es importante destacar que la lengua azul es una enfermedad no zoonótica, lo que significa que no se transmite a los seres humanos. Por lo tanto, los consumidores pueden estar tranquilos al consumir carne de cordero, cabrito o vacuno, así como productos lácteos derivados de estos animales sin riesgo alguno para su salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios