www.noticiasdealmeria.com
Termina el curso escolar para 25 enfermeras de colegios de Poniente

Termina el curso escolar para 25 enfermeras de colegios de Poniente

miércoles 23 de junio de 2021, 15:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Su papel ha resultado clave para detectar y prevenir contagios en 226 centros de enseñanza de la comarca



Distrito Sanitario Poniente, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, da por concluido el curso escolar 2020/2021. Este periodo lectivo, marcado por la necesidad de controlar y prevenir contagios de covid-19, ha contado con una figura clave, la del enfermero referente de centros educativos. Distrito Poniente ha prestado cobertura a 226 centros de enseñanza gracias al trabajo desempeñado por un total de 25 enfermeras.

Su trabajo ha consistido en organizar, prevenir, realizar seguimiento y atender de forma individualizada los contagios confirmados entre el alumnado y el personal de cada centro, supervisar sus contactos más estrechos y controlar los casos sospechosos. Desde el pasado mes de septiembre hasta hoy, han estado al servicio de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. También se han atendido a los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos.

En permanente comunicación con los alumnos y sus familias, su papel ha resultado fundamental para mitigar la pandemia sin interferir en el calendario escolar. Desde Distrito Sanitario Poniente se han gestionado alrededor de 3.800 aulas. Aunque se ha procedido a su clausura en algunos casos como medida preventiva, ningún centro ha tenido que cesar su actividad. A lo largo del curso y en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, el personal sanitario ha insistido en la importancia de mantener los espacios ventilados de forma natural, respetar la distancia de seguridad y usar mascarilla (también en los espacios abiertos). Además, ha servido para enviar un mensaje de calma y tranquilidad al alumnado y a sus familias. De forma paralela, se han llevado a cabo talleres formativos centrados en consejos y recomendaciones saludables frente a la covid-19.

La labor de las enfermeras referentes de centros educativos continúa este verano en los centros de Educación Infantil de primer ciclo y en los centros educativos adscrito al Programa de Refuerzo Estival. Además de controlar posibles contagios, se seguirá insistiendo en la necesidad de respetar las medidas de prevención establecidas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Es importante no bajar la guardia, respetar las distancias, hacer un uso correcto de las mascarillas, apostar por la ventilación natural de los espacios cerrados y seguir con la higiene de manos”, ha declarado Patricia Serrano, coordinadora de las enfermeras referentes de centros educativos de Distrito Sanitario Poniente.

La gerente de Distrito Sanitario Poniente, Enriqueta Quesada, ha puesto en valor el papel desarrollado por las 25 enfermeras referentes de centros educativos por su esfuerzo, trabajo y compromiso en la prevención de la pandemia. “Han realizado un trabajo excelente. Se adelantaron al inicio del curso escolar, elaborando planes de contingencia para prevenir los contagios. También han sido fundamentales para mitigar la angustia de algunos padres al inicio del curso, principalmente. Gracias a ellas, y a los niños y a los docentes, no se ha tenido que cerrar ningún centro educativo”, ha asegurado.

La provincia de Almería ha contado con 37 enfermeras referentes, a las que se ha sumado personal de apoyo para dar cobertura a todos los centros de enseñanza.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios