www.noticiasdealmeria.com
Vox no quiere que la Junta tenga vehículos eléctricos
Ampliar

Vox no quiere que la Junta tenga vehículos eléctricos

lunes 18 de marzo de 2019, 07:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El parlamentario por Almería dice que “hay que abogar por la energía limpia” pero que “habrá que determinar cuáles son” y que “la evacuación de las redes va a..., si la similitud es igual que un plan hidrológico nacional"




Con matices y enmiendas, todos los grupos parlamentarios andaluces han apoyado una Proposición No de Ley (PNL) defendida por el socialista almeriense José Luis Sánchez Teruel, en la que se solicita a la Junta de Andalucía que en la renovación de su flota de transporte, apueste por los vehículos eléctricos.

Ventajas del eléctrico


1. Cero emisiones

Los coches 100% eléctricos no emiten absolutamente ninguna emisión de gases contaminantes durante su funcionamiento.

2. Menos averías mecánicas

Al prescindir de un motor tradicional y un cambio de marchas tradicional con embrague, las averías son prácticamente ninguna.

3. Mantenimiento casi inexistente

Solo hay que revisars frenos, neumáticos, y chequeo del estado de las baterías y los motores eléctricos cada determinado tiempo.

4. Nulo consumo

Lógicamente el coche eléctrico no consume ningún combustible. Esto supone un importante ahorro en combustible ya que el coche eléctrico se puede cargar durante la noche en el garaje y con un gasto equivalente a 1€/100 kilómetros aproximadamente.

5. Ventajas fiscales

Los coches eléctricos reciben hasta un 75% de bonificación en el IVTM, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Asimismo, los peajes en determinadas comunidades pasan a ser totalmente gratuitos en los días laborables.

6. Facilidades para el aparcamiento

En muchas ciudades se bonifican las tarifas de aparcamiento público.

7. Uso del carril Bus/VAO

A estos vehículos eléctricos se les permite el uso de estos carriles especiales aún y circular con un solo ocupante, lo que representa un ahorro en tiempo.

8. Conducción tranquila

No emitir ruido ni tener que cambiar constantemente de marchas permite una conducción más relajada y suave.



El único partido que se ha quedado al margen ha sido Vox, y ha actuado de portavoz el almeriense Rodrigo Alonso, quien señalaba que “Si bien es cierto, si bien es cierto que hay que abogar por la energía limpia, habrá que determinar cuáles son”.

Además, tras recordar que la Junta había comprado 50 vehículos en octubre “a saber qué criterios seguirían y si tuvieron en cuenta todo esto que ahora exponen”, se metió a hablar de la elaboración de un plan energético “nacional”, ya que en su opinión, “la evacuación de las redes va a..., si la similitud es igual que un plan hidrológico nacional, haciendo un plan energético a nivel nacional, podremos evacuar energía que se produzca en Andalucía al norte de España, al centro y viceversa, porque así es como se distribuye la energía.” Y todo eso, sin que la PNL abundara más allá de que se siguiera el criterio eléctrico en las futuras adquisiciones de vehículos.

Alonso aseguró que se trataba de una PNL “muy partidista”, ya que llegaba “después de treinta y siete años, pues, que vengan a proponerla ahora y de esta manera.”

Por su parte Sánchez Teruel defendió una proposición no de ley para pedir un plan que ponga en marcha la implementación del vehículo eléctrico dentro del parque móvil de la Junta de Andalucía. Para contextualizar la iniciativa, señaló que que nuestra sociedad está en tránsito hacia un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, en la energía limpia, y en donde el ahorro y la eficiencia energética ocupan un lugar central, como lo marca la Comisión Europea en su comunicación «Energía limpia para todos los europeos».

Sánchez Teruel indicó que “en ese tránsito hacia el nuevo modelo energético, sin duda, el compromiso social que tenemos como país y como región de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y partículas contaminantes está en el centro de la razón de ser de esta iniciativa”. Apuntó que “El transporte, en general, y por carretera, en particular, es el responsable de un volumen muy elevado de las emisiones totales que se producen en nuestro país y en nuestra región” y que “Podríamos decir que, de ellas, el 80% corresponden al transporte por carretera y que en Andalucía el transporte es la actividad que más energía consume, energía procedente fundamentalmente del petróleo”.

En ese sentido dijo que “eliminar las emisiones constituye, entre otras cuestiones, un beneficio importantísimo para la salud, para la calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades, y, por tanto, también cualquier acción dirigida, en ese sentido, es fundamental para beneficiar a la salud de los ciudadanos”. Defendió que “el vehículo eléctrico es un aliado en la lucha contra las emisiones, y tenemos que partir de una realidad: España tiene un bajo índice de matriculación de vehículos eléctricos, e igualmente ocurre en Andalucía si nos comparamos con otros países”. Por tanto, dijo que “es importante apostar por políticas que incentiven la mayor matriculación de vehículos, y desde las administraciones públicas debemos asumir la labor ejemplarizante para el resto de la sociedad a la hora de ir avanzando en la implantación del vehículo eléctrico y sus beneficios” y “No debemos olvidar en la generalización de todo esto que, tanto en el territorio como en los edificios públicos, debemos disponer de la infraestructura de recarga necesaria para que la movilidad sostenible en base a este tipo de vehículo pueda ser una realidad.

El socialista destacó que “en este contexto, planteamos a la comisión que se apruebe esta proposición no de ley, en donde planteamos que se ponga en marcha un plan para que el parque móvil de la Junta de Andalucía se dote de vehículos eléctricos”.

Los matices y enmiendas, o discrepancias de los demás grupos se refirieron a los puntos relativos a que el plan tenga plazos concretos, presupuesto concreto, objetivos de vehículos a sustituir cada año, con el objetivo final del parque de llegar a las emisiones cero, “y por supuesto también de una reducción paulatina en el gasto de combustible”. Junto con ese plan, señaló Sánchez Teruel “es fundamental realizar un análisis de los puntos de recarga rápida que son necesarios en el territorio para garantizar los desplazamientos en vehículos eléctricos por toda la comunidad andaluza, y realizado ese análisis lleva a la práctica la ejecución de las infraestructuras necesarias para que se puedan realizar esos desplazamientos en vehículos eléctricos por toda nuestra comunidad. Por supuesto, entendemos que es fundamental dotar a los edificios públicos, a las sedes, de puntos de recarga rápida para la flota y para los trabajadores que tenemos en nuestra Administración”
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios