www.noticiasdealmeria.com
Almería para lo malo en el Debate de Canal Sur
Ampliar

Almería para lo malo en el Debate de Canal Sur

martes 14 de junio de 2022, 07:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La obsesión por entrar en el Gobierno y el "negacionismo", tanto climático como de la gestion realizada, protagonizan el último debate a seis

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) ha emitido “El Debate decisivo” entre los seis principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía, en directo y en cadena de manera simultánea, por Canal Sur Televisión, Canal Sur 2 (con traducción al lenguaje de signos y subtitulados), la emisión satélite Canal Sur Andalucía, Canal Sur Radio, Radio Andalucía Información (RAI), la plataforma digital CanalSur Más y la web canalsur.es.

En “El debate decisivo" (#Eldebatedecisivo) han participado Juan Espadas (PSOE), Juanma Moreno (PP), Juan Marín (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

El debate se ha realizado en los estudios de Canal Sur Televisión en la Isla de La Cartuja, Sevilla (Pabellón de Retevisión) y ha tenido una duración de 110 minutos aproximadamente, moderado por los periodistas Blanca Rodríguez y Fernando García.

El debate ha estado estructurado en tres bloques temáticos:

1. Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad.
2. Economía, empleo y política fiscal.
3. Gobernanza: política territorial, financiación autonómica, pactos, desafíos de Andalucía y regeneración.

Entrando de lleno en el desarrollo del debate, cabe destacar que todos mantuvieron la misma estrategia del que se desarrolló en RTVE, que hubo propuestas, pero pocas, y muchas críticas al Gobierno de Juanma Moreno (Partido Popular), con la única excepción obvia de Juan Marín (Ciudadanos), ya que han sido socios de Gobierno.

La candidata de Vox, Macarena Olona, tras su largo descanso de tres días en plena campaña, volvió a hablar de Almería, y si antes lo hizo metiendo en el mismo saco El Puche y El Ejido, como ejemplo de lugares acosados por la inmigración irregular, comparando su situación con el asalto al estadio de Saints-Denis (Francia) ocurrido durante la final de la Champions, ahora volvía a hacerlo citando las 200 Viviendas de Roquetas. De que Almería es una de las provincias con menos delincuencia de España, ni una palabra.

Olona, se mostró obsesionada con reclamar la vicepresidencia del Gobierno andaluz, y saber si Moreno la apoyaría a ella como presidenta llegado el caso, a lo que éste le respondió que era "una ensoñación". La candidata de Vox estuvo continuamente diciéndole al presidente de la Junta de Andalucía qué tenía que hacer en el debate, a quién debía responder y qué, y Moreno se mostró bastante harto de esa actitud y le dijo "haga usted su debate que yo hago el mío".

Frente a los datos catastrofistas exhibidos por Espadas, Marín y Moreno desplegaron las cifras actuales. Por ejemplo, ante las cifras de paro que hay, le recordaron cómo subió el desempleo mientras él formó parte de los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y cómo han mejorado entre 2018 y 2022. Lo mismo sucedió con sanidad o educación, mostrando la oposición un negacionismo total a las mejoras habidas, según les contestaba Moreno con números concretos, lo que Espadas rechazaba acogiéndose a casos puntuales.

Otro punto llamativo del debate fue la insistencia de Olona en cerrar Canal Sur y acabar con el sistema autonómico, a lo que Marín le respondió diciendo que es el único canal donde se pueden ver toros o programas de caza, y también que acabar con el sistema autonómico supondría dejar en manos de un gobernante como Pedro Sánchez la gestión de todo, y que si eso le parecía bien. Olona tras anunciar el cierre de la RTVA dijo que el personal no tendría que preocuparse porque se les seguiría pagando.

Espadas fue puesto varias veces contra las cuerdas por no defender en Madrid como senador, reivindicaciones surgidas del Parlamento Andaluz.

Moreno volvió a presentarse como única alternativa ante una posible alianza de ocho partidos de izquierdas, y Marín como alguien que ha cumplido y promete seguir haciéndolo.

En cuanto a las dos izquierdas a la izquierda del PSOE, llamó la atención que quien dice ser más andalucista que nadie, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) no hiciera ni la más mínima referencia al andalucismo como tal, pero sí Inma Nieto (Por Andalucía).

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios