www.noticiasdealmeria.com
Auditoría de la Junta recomienda que el Hospital de Poniente se integre en el SAS
Ampliar

Auditoría de la Junta recomienda que el Hospital de Poniente se integre en el SAS

miércoles 11 de agosto de 2021, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería ya ha puesto en marcha medidas que dan solución y respuesta a muchas de las recomendaciones planteadas


Todas las auditorías realizadas al sector público instrumental dependiente de la Consejería de Salud y Familias se han hecho públicas y revelan, entre otros aspectos, “una duplicidad en la gestión”, según ha señalado el consejero Jesús Aguirre. “Esta duplicidad es algo que ya conocíamos, por eso desde la Consejería de Salud y Familias venimos trabajando en su eliminación desde que llevamos al gobierno”, ha asegurado Aguirre.

En ese sentido, sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública y con el fin de mejorar la eficacia y las duplicidades de funciones con otras entidades del sector público andaluz, la auditoría propone el cese de su actividad, extinción de la entidad y traspaso de recursos y actividades a otras entidades existentes. “En cuanto a la EASP, la Consejería de Salud y Familias se ha adelantado y buscado la vía de la eficacia en la gestión de la Escuela y ya se ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley de creación del Instituto Andaluz de Salud que transformaría la naturaleza jurídica de esta entidad”, ha recalcado Aguirre, que ha recordado también que “buscando la mejora laboral de los trabajadores de la Escuela estos pasarán a ser personal laboral de una agencia administrativa y no de una sociedad anónima, con sede en Granada”.

Por otro lado, las auditorías reflejan también en sus respectivos informes la necesidad de integración en el Sistema Andaluz de Salud de las cuatro agencias públicas empresariales sanitarias (Costa del Sol, Poniente de Almería, Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir), así como de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), algo que durante el ejercicio 2021 se está realizando, tanto a nivel de personal como de sistemas de información y logística.

Entre las recomendaciones en las agencias púbicas empresariales sanitarias destaca la necesidad de ampliación del área de Urgencias del Hospital Costa del Sol y del Hospital de Poniente, algo que ya ha acometido este ejecutivo, ampliando en 2020 la observación de urgencias y proyectando la ampliación global del área durante este año 2021 en el Costa del Sol y ampliando el área de urgencias de Poniente en 2020, para zona de atención COVID 19, salas de espera de pacientes y zona de atención pediátrica.

En cuanto a EPES, se recomienda también reducir la alta dependencia financiera de las aportaciones de la Junta de Andalucía y mejorar la capacidad para generar autofinanciación, obteniendo nuevas vías de ingresos. Además de potenciar y aumentar la generación de los ingresos por prestación de servicios, enfocando su actividad a organizar y gestionar más acciones formativas, en ese sentido en el primer semestre de 2021 se ha modificado el acuerdo colectivo de EPES para incorporar como concepto retributivo las horas de docencia para dar cobertura a un incremento de la formación en emergencias y en este mismo año EPES se ha convertido en el primer centro de la sanidad pública de nuestro país autorizado para impartir cursos especializados en atención prehospitalaria al trauma grave y en emergencias pediátricas por la National Association of Emergency Medical Technicians (NAEMT).

FAISEM ha sido otro de los entes auditados donde destaca la necesidad de establecer un sistema o procedimiento que permita realizar un adecuado seguimiento de los usuarios y que tenga como soporte la herramienta de Sistema de Información FAISEM, además de centralizar el proceso de compras en aras de poder contratar los servicios con precios más competitivos y aprovechando economías de escala. Algo que ya ha empezado a realizarse iniciándose el proceso de centralización en varios aspectos y comenzando las tareas para el desarrollo de un nuevo sistema de información.

En cuanto a la Fundación Progreso y Salud la auditoría recomienda, entre otras cosas, formalizar un mayor número de procesos, la implementación de más controles que permitan identificar y clasificar desviaciones para plantear soluciones concretas a las mismas, así como la disponibilidad de sistemas de información para el registro de la actividad. En este sentido, durante el 2021 se está trabajando en la revisión y actualización de los procesos existentes, obteniendo como resultado el diseño de la cadena de valor y mapas de procesos de la Fundación.

Finalmente, hay que destacar que las auditorías señalan la necesidad de que las fundaciones públicas para la investigación FISEVI, FIMABIS Y FIBAO modifiquen sus estatutos para establecer una participación minoritaria de la administración con el objeto de reconvertir su estatus como fundación privada.

En total, en Andalucía, se han realizado 54 auditorías del sector público instrumental con el objetivo de racionalizar, suprimir y revisar entes innecesarios en la Junta de Andalucía. Los resultados ponen de manifiesto una superestructura desproporcionada, poco operativa, llena de duplicidades y gastos innecesarios, por lo que se va a abordar un Plan de Mejora y Simplificación del Sector Público Instrumental para definir las estrategias con estas entidades.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios