El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha acogido el estreno de ‘Calcinación’, el largometraje del director almeriense Luis Navarrete. La cinta, un thriller de carácter profundamente personal, ha puesto en valor los escenarios de la Comarca del Mármol, cuya "atmósfera auténtica" fue clave en la visión del cineasta.
Navarrete, que ha vivido en Albox, explicó que su conexión con la zona fue inmediata al concebir el proyecto: "Cuando me vino la película pensé inmediatamente en rodar en esta tierra. Tiene mucha magia y la capacidad para capturar diferentes historias".
El director, acompañado por los intérpretes Javier Hernández, Vanessa Pámpano y Pablo Liñares, y los productores Miguel Abuja y Pablo Gregorio (Timber Film), definió la película como "un thriller muy personal, que aborda el tema de la depresión. Es intensa y se cuenta de forma transparente y directa. Y es en parte autobiográfica".
El Paisaje como Identidad Propia
El equipo de producción y el reparto coincidieron en señalar que el entorno almeriense no fue solo un decorado, sino un personaje más del filme.
-
El productor Pablo Gregorio se declaró "enamorado enseguida de los paisajes tan mágicos", añadiendo que "en ‘Calcinación’ todo el paisaje es verdad. Es un escenario ideal para contar historias más íntimas".
-
El actor Pablo Liñares afirmó rotundamente que "el paisaje es una identidad propia dentro de la película. Si se hubiera rodado en Madrid o Barcelona sería otra película".
Para el protagonista, Javier Hernández, el papel supuso su primer protagónico y un "reto muy grande". El actor reconoció la intensidad del proceso, que fue "un viaje al interior de la cabeza" del director, que vivió la historia en sus propias carnes. Por su parte, Vanessa Pámpano agradeció la oportunidad de rodar la cinta como un "regalo" que la sacó de su zona de confort.
El productor Pablo Gregorio destacó, además, el excepcional clima de trabajo, al confesar que es "la primera vez que he producido una película en la que no ha habido ningún problema durante los cinco días de rodaje", un testimonio del buen hacer del equipo en los escenarios de Albox, Cantoria y Macael