El periodo de alto riesgo de incendios 2025, que se extendió hasta el pasado 1 de noviembre, se ha saldado en la provincia de Almería con 2.389 hectáreas de superficie forestal afectadas, de las cuales 2.375 correspondían a matorral y solo 14 a arbolado. Estos datos, analizados en el Comité Asesor del Plan Infoca presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, indican que el 99,4 por ciento del terreno impactado era matorral.
La delegada Martín resaltó que la “respuesta rápida y eficaz del dispositivo” ha permitido que el 80 por ciento de las 50 intervenciones realizadas en terrenos forestales quedara solo en conato, es decir, con menos de una hectárea de superficie afectada. En total, el Infoca actuó en 35 conatos y 15 incendios durante esta temporada.
El comité, en el que estuvieron presentes los delegados territoriales de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Manuel de la Torre; de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Dolores Martínez; y de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, entre otros componentes, examinó una época marcada por una meteorología estival adversa. Según Aránzazu Martín, el periodo de alto riesgo estuvo precedido por un invierno y una primavera muy húmedos, a lo que se sumaron dos intensas olas de calor, la primera del 18 de junio al 4 de julio, y la segunda, la más intensa de la que se tienen registros, entre el 3 y el 18 de agosto, superando incluso a la de julio de 2022. Pese a estos precedentes meteorológicos, que implicaron que las zonas rurales y forestales estuvieran repletas de pastos, la responsable de la Junta en Almería calificó de positivos los datos del periodo de peligro alto de incendios. Además, se constató la tendencia hacia veranos cada vez más extremos en cuanto a las temperaturas, lo que influye directamente en la intensidad, duración y dificultad de la extinción de los incendios.
Durante esta temporada, la provincia almeriense registró dos Grandes Incendios Forestales, aquellos que superan las 500 hectáreas afectadas: el de Huércal de Almería, el 3 de mayo, y el de Lubrín, el 28 de agosto. En ambos casos, fue necesario declarar la fase de emergencia, en situación operativa 1, por el riesgo que suponía para personas y bienes materiales.
En la campaña de este año, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía gestionó 1.022 llamadas en la provincia de Almería relacionadas con incendios agrícolas y forestales, lo que representa el 3,4 por ciento de las 29.391 llamadas gestionadas en toda la Comunidad Autónoma. La Unidad de Policía de la Comunidad Autónoma de Andalucía, por su parte, investigó y esclareció 7 incendios, resultando en 5 personas detenidas o investigadas. Además, se levantaron 766 actas de denuncia, de las cuales 28 fueron por incendios forestales y 131 por tránsito.
Martín realizó un llamamiento de reconocimiento al trabajo de los operativos, nombrando a la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, la Unidad Militar de Emergencia, el 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como a los voluntarios de Protección Civil, policías locales, Cruz Roja Española, bomberos urbanos y los Consorcios Provinciales, junto con los Grupos Locales de Pronto Auxilio. Del mismo modo, agradeció la concienciación y colaboración de la ciudadanía, que se consolida como la principal fuente de información para la detección temprana de incendios, permitiendo una rápida intervención y dejando en conato la mayoría de los potenciales siniestros, llegando a afirmar que "los almerienses y quienes nos visitan son parte activa del plan Infoca”.
En materia de personal, la delegada del Gobierno andaluz puso en valor que en el presente ejercicio se culminará el plan de ampliación de contratos a 12 meses de todos los fijos discontinuos del operativo. Este acuerdo con los sindicatos, que contemplaba su ejecución en tres años, será cumplido por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía en solo dos años.
En cuanto a inversiones, están operativas las 76 nuevas unidades de vehículos autobomba y 12 palas quitanieves, con una inversión global de 25,4 millones de euros, y se ha citado el suministro de 15 autobombas más por 7 millones este mes. De esta manera, en dos legislaturas se renovará el 84 por ciento de este tipo de vehículos (91 de las 108 unidades disponibles). Además, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias adquirirá 8 nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, una por provincia, con una inversión de 1,5 millones.
También están en periodo de licitación los recursos especiales para la puesta en marcha de la nueva Unidad de Maquinaria Pesada antes de la próxima campaña, con una inversión de 1,8 millones de euros, que incluirá 2 retroexcavadoras, 2 conjuntos de cabeza tractoran con plataforma de transporte, un tractor con grada de desmonte y 25 trituradoras forestales, todo ello destinado a la mecanización del dispositivo de extinción y su uso en otras emergencias ambientales.
A nivel de la Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía dispone de un primer contrato en ejecución para 5 años (2025-2029) que incluye 8 aviones de carga en tierra, 4 helicópteros semipesados y 4 helicópteros ligeros, con una inversión de 61,6 millones. Además, se ha licitado un primer lote para la contratación de 14 aeronaves (2 aviones de coordinación, 3 helicópteros pesados y 9 semipesados) durante el periodo 2026-2031, valorado en 112,3 millones de euros. Un segundo contrato contempla 2 helicópteros durante el mismo periodo para el Grupo Regional de Mando (GREMAF), servicio de rescate y apoyo a las emergencias en el entorno rural y extinción de incendios por 14,3 millones, asignándose uno de ellos a tareas de búsqueda y rescate durante los 365 días al año. Se licitará igualmente el servicio de 4 aviones anfibios ligeros y 2 helicópteros ligeros por algo más de 19 millones para el trienio 2026/28, con posibilidad de prórroga de dos años.
En lo relativo a la provincia de Almería, esta cuenta con 1 Centro Operativo Provincial, 3 Centros de Defensa Forestal ubicados en Alhama de Almería, Serón y Vélez Blanco, y 2 Subcentros de Defensa Forestal en Abla y Laujar de Andarax, cuya adecuación ha supuesto una inversión de 430.000 euros en el caso del de Abla y 373.776 en el de Laujar, además de una pista de aterrizaje en Gérgal y 10 puntos de vigilancia. El dispositivo provincial se completa con 147 emisoras y 125 portátiles de la Red de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA); 2 helicópteros semipesados, uno en el Cedefo de Alhama de Almería y otro en el de Serón; 1 helicóptero ligero en el Cedefo de Vélez-Blanco; 115 puntos de toma de agua; 13 autobombas; 2 nodrizas y 155 vehículos de transporte.