El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Almería,
Carlos Sánchez, defendió con firmeza la honorabilidad de los funcionarios de la institución y el proyecto político del Partido Popular, tras la toma de posesión del nuevo presidente,
José Antonio García Alcaína. Sánchez, que pidió disculpas por estar resfriado, evitó entrar en el fondo de las acusaciones de corrupción de la oposición, señalando que
“no es el día de escuchar sermones y no es el día de escuchar mítines”.
El portavoz popular inició su intervención con una defensa cerrada de los funcionarios de la Diputación, destacando su “honorabilidad”, “profesionalidad” y “trato riguroso a nivel jurídico y técnico” de todos los documentos.
"Nosotros, desde el Grupo Popular y desde el equipo de Gobierno, jamás vamos a poner en duda la labor de los funcionarios, que son, sin duda, los que velan para que las cosas se hagan bien."
Aclaraciones y Críticas a la Oposición
Sánchez desmintió las críticas del PSOE sobre la señal de imagen y la restricción a los periodistas gráficos en el Pleno. Aseguró que la dificultad de aforo se debía a la prioridad de acoger a más de sesenta alcaldes y a las limitaciones del salón de plenos, que se encuentra en un entorno de obra. El portavoz garantizó que hay una veintena de periodistas acreditados cubriendo el Pleno y que “se les dan los medios y la cobertura necesaria”. Tildó de “nueva falsedad” las declaraciones del portavoz socialista, Juan Ruiz del Real, sobre la falta de emisión del Pleno anterior.
Asimismo, arremetió contra la oposición, acusándoles de buscar “embarrar todo lo que hay alrededor” y de no estar a la altura con “intervenciones serias”.
Un Presidente Avalado por el Mundo Rural
En el centro de su discurso, Sánchez defendió la figura de José Antonio García Alcaína como el líder idóneo para la nueva etapa, destacando que su nombramiento es una “señal inequívoca de que la voz de los pueblos pequeños va a liderar esta institución”.
El portavoz popular enfatizó la trayectoria de García Alcaína, alcalde de María (un municipio con 1.198 habitantes y el más alejado de la capital), que logró casi el 90% del electorado en las últimas municipales.
"José Antonio es uno de los diputados de esta corporación que mejor conoce de primera mano el valor y el sentido de las diputaciones provinciales, es decir, ser la Administración que llega allí donde otros no lo hacen, la que garantiza la igualdad de oportunidades desde la costa hasta la sierra."
Sánchez afirmó que el PP no viene a “hacer experimentos”, sino a profundizar en un “modelo de éxito” que ha permitido pasar de más de 200 millones de euros de deuda a la “deuda cero que hoy tenemos”. Reiteró el compromiso con la lucha contra la despoblación, la inversión en patrimonio y la potenciación de las marcas de la provincia.
El portavoz concluyó tendiendo la mano a los grupos de la oposición, a pesar de tener mayoría para gobernar, para trabajar desde el entendimiento y el consenso. “El nombre y la imagen de Almería está por encima de cualquier otro fin o cualquier otro interés”, remató.